Barcelona. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, apostó ayer por que la consulta de autodeterminación se celebre en septiembre de 2013, poniendo fecha a un referéndum que el propio presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, siempre ha situado a lo largo de la próxima legislatura.
En declaraciones en Catalunya Ràdio, la dirigente republicana argumentó que desde ahora hasta el próximo septiembre hay tiempo suficiente para pedir una autorización al Estado y aprobar una ley de consultas en el Parlament, que quedó paralizada por el avance electoral. "La hoja de ruta que nosotros tenemos fija que en septiembre de 2013 tenemos las manos libres para acogernos al ordenamiento internacional y convocar un referéndum", sentenció.
Es la primera vez que ERC establece con precisión una fecha para celebrar la consulta, que es una de las exigencias que pone encima de la Mesa a CiU para dar estabilidad al próximo Ejecutivo catalán.
ERC fija el plazo para celebrar el referéndum en plenas negociaciones para investir a Mas, y es que los republicanos ya han anunciado su disponibilidad a facilitar la investidura del ahora presidente en funciones pero su negativa a entrar a formar parte del Govern.
Diez meses Después de confirmar que ella misma, como secretaria general de ERC, formará parte de la comisión negociadora, Marta Rovira se refirió a la fecha en la que ella considera que debería celebrarse la consulta sobre la soberanía de Cataluña.
En su opinión, debería ser convocada para dentro de diez meses, un año antes de la fecha que hasta ahora había defendido ERC, cuyos anteriores dirigentes, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, la habían situado en 2014 para coincidir con el 300 aniversario de la entrada en Barcelona de las tropas del rey Felipe V en la Guerra de Sucesión.
Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, garantizó que el nuevo Gobierno catalán de CiU dispondrá en el Parlament de una "solidez gigantesca", lo que incluye la aprobación de los Presupuestos, siempre que haya un acuerdo entre ambas formaciones sobre cuestiones básicas como la consulta soberanista.
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, también aseguró que su partido está dispuesto a asumir el coste y el desgaste que represente apoyar "medidas impopulares" para garantizar la estabilidad en Catalunya, porque salir de la crisis, junto con el referéndum soberanista, es una de sus prioridades.
"Asumiremos todos los costes que sean necesarios y el desgaste que represente dar apoyo incluso a medidas impopulares", dijo Bosch en declaraciones a los medios, al ser preguntado por la reunión del miércoles entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el candidato de ERC, Oriol Junqueras.
Las condiciones de CIU Desde CiU, su secretario general y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió a ERC que, si quiere un pacto estable de legislatura en Cataluña, deberá asumir las políticas de ajuste y de recorte del déficit porque la prioridad es "el día a día", que es "muy duro". En ese contexto, no cierra la puerta a un Gobierno con acuerdos puntuales, pues lo que descarta es repetir las elecciones.
El portavoz nacionalista subraya que lo que más preocupa a CiU es poder continuar mañana o pasado intentado resolver los problemas de la gente y por eso "el día a día es muy importante": "La consulta es muy importante, pero sin Gobierno no hay consulta", ha comentado.
Según ha explicado, habrá que ver cómo transcurren las conversaciones con ERC de la próxima semana pero ya ha querido "advertir de la dureza" de ese día a día que hay que gestionar. A su juicio, en la coyuntura actual la responsabilidad de gobernar implica "seguir practicando políticas de ajuste y eso lo tiene que asumir cualquier fuerza política que quiera dar apoyo parlamentario".