BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, los parlamentarios electos de EH Bildu en el Parlamento vasco, Oskar Matute y Maribi Ugarteburu, han realizado una reflexión en torno a los recortes, y han abogado por trabajar en favor de un "marco político soberanista" que lleve "a Euskal Herria hacia el futuro político y social que necesitamos".
En esta línea, desde EH Bildu han señalado que la sociedad vasca "precisa cuanto antes" la soberanía económica, laboral, fiscal y social, para "poder tomar sus propias decisiones" y construir "un nuevo modelo económico y social". "Hay que cambiar el modelo actual de raíz, en favor del pueblo y de la clase trabajadora", ha agregado.
Para Matute, en ese "camino" hacia un nuevo marco para el País Vasco y Navarra, ha realizado un llamamiento a todas las partes involucradas de la sociedad para "alcanzar un consenso" para "plantar cara" a los decretos del PP, lograr un acuerdo en torno a la política fiscal y "hacer frente" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En el acto, han expuesto las que, a su juicio, son las "auténticas razones" de los recortes, que han identificado, primeramente, con las "exigencias de la troika" dirigidas al Estado para "garantizar" el pago de las deudas contraídas por los bancos. "Entonces, se alteró la hasta entonces intocable Constitución española", ha recordado.
A su juicio, esta medida trajo como consecuencia la "imposición" de recortar en otros gastos y, en la misma dirección, el Gobierno del PP aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo "objetivo fundamental es reducir el gasto público y social para poder pagar a los bancos".
RESPONSABLES DE LA CRISIS Matute ha señalado como "principales responsables" a PP, PSE y PNV de haber llevado a la sociedad "a la situación en que se encuentra", a través de "políticas neoliberales al servicio de la banca", y ha criticado que "ahora pretenden profundizar en el mismo camino que nos ha traído hasta la crisis".
"Ahora, cuando la reivindicación de independencia en Catalunya y Euskadi es más latente, al PP se le hace insostenible la fórmula del café para todos creado para las autonomías y, por eso, se han entregado a un proceso salvaje de recentralización", ha considerado Matute.
En esta línea, ha manifestado que las decisiones "se nos imponen desde Madrid porque carecemos de soberanía" y, por eso, la sociedad vasca "sufre subidas del IVA, recortes en las pagas extraordinarias y lo que queda por venir".
En este punto, Matute se ha preguntado "para qué nos sirve el marco actual y el concierto económico", cuando la política fiscal "se nos impone desde Madrid". A su parecer, ninguna de estas herramientas defienden a la ciudadanía vasca de las "injustas" medidas planteadas por el Gobierno central.
ESTADO PROPIO "Lo único que nos garantizará el poder decidir en Euskal Herria será construir un estado propio con un sistema socioeconómico diferente", ha señalado, tras considerar unas "limitaciones para el desarrollo de nuestro pueblo" los "recortes, decretazos y medidas impuestas".
Para EH Bildu, el "objetivo final" de las políticas del PP es la "recentralización y la vulneración del derecho a decidir", todo ello "bajo las órdenes del Estado". "Debemos tomar una posición clara y nítida para hacer frente a esta cuestión", ha concluido.