barcelona. La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha conseguido entrar en el Parlamento catalán por primera vez con tres diputados, tras 25 años de actividad municipal de esta organización independentista y de izquierdas. La CUP, que nació alrededor del año 1987 derivada de la Assemblea Municipal de l'Esquerra Independentista (AMEI), es la primera vez que se presentaba a unas elecciones autonómicas y contaba ya con más de un centenar de concejales en los ayuntamientos obtenidos en las elecciones municipales de 2011, así como cuatro alcaldías y varios consejeros comarcales. El poco tiempo del que ha dispuesto para preparar la contienda electoral no le ha impedido, sin embargo, asegurar un espacio propio dentro del independentismo institucional catalán, una vez desaparecida Solidaritat del arco parlamentario y con un Reagrupament tocado por su apoyo a Artur Mas.

Herrera insta a la izquierda a no facilitar la investidura de Mas

ICV sube de 10 a 13 escaños, gana 100.000 votos y logra sus mejores resultados

barcelona. El cabeza de lista de ICV-EUiA, Joan Herrera, celebró ayer el incremento de escaños de su formación, que ha pasado de 10 a 13 diputados tras ganar más de 120.000 votos, y conseguir de esta forma los mejores resultados de su historia. En rueda de prensa en su sede electoral, Herrera llamó a construir un frente "contra" la austeridad, al tiempo que instó a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura de Artur Mas.

Herrera subrayó la importancia de estos resultados en una campaña muy "polarizada" en la que, a su juicio, "muchos no querían hablar de otras cosas como los desahucios o el fracaso de la política de los recortes". El candidato de ICV exigió, en lo que parece una clara alusión a ERC, que "las izquierdas no invistan a Mas" y que, a cambio, se forme "un frente contra los recortes". "Hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU", enfatizó.