el líder territorial será el secretario general del grupo, cargo que 'hereda' de óscar rodríguez
vitoria. En su particular año de luces y sombras, el líder del PSE alavés, Txarli Prieto, recibió ayer un espaldarazo de su partido al ser nombrado secretario general y portavoz adjunto del grupo parlamentario, un cargo que se vería obligado a compaginar con el reto de mantener la dirección del partido en Álava, siempre y cuando oficialice su candidatura para los comicios internos de principios del próximo año.
El círculo de confianza de este dirigente admite que la designación parlamentaria de Prieto obedece, en primer término, a su condición de alavés y la búsqueda de equilibrios entre territorios que los socialistas se afanan en mimar desde la bancada legislativa. No obstante, estas mismas fuentes, recuerdan que Álava, como territorio que más parlamentarios vascos aporta al PSE -seis frente a los cinco de Bizkaia y otros tantos de Gipuzkoa-, ofrecía otras cinco posibilidades a la cúpula del partido.
El resultado de esta decisión deja en manos del líder alavés la secretaría general de un grupo que en la actual legislatura presentaba como número dos a Óscar Rodríguez, alejado de listas electorales y, por ende, del Parlamento Vasco por el sector afín a la línea oficial de los socialistas alaveses que encabeza Prieto.
La rivalidad del secretario general del PSE alavés y Rodríguez, alineado en el sector renovador que lidera el edil vitoriano Juan Carlos Alonso, parece una brecha hoy por hoy insalvable que se ha visto alimentada durante los últimos años. Prieto se incorporó a la disciplina parlamentaria en 2009, pero a pesar de ser una de las tres patas sobre las que descansa la dirección vasca no ha pasado de ocupar un papel secundario en la Cámara vasca.
Hasta ocho compañeros de bancada suman más intervenciones que el dirigente alavés en los plenos celebrados en la legislatura que hoy concluye, un listado el que precede a Prieto que refleja nombres como el del ahora comisionado, Jesús Loza, que abandonó el Parlamento en el primer trimestre de este año. También figura en esta lista el propio Rodríguez, con 41 intervenciones, frente a las 28 que reúne el secretario general de los socialistas alaveses.
A partir de ahora, será Prieto quien se encargue de repartir los turnos sobre el atril de oradores, entre otros asuntos. En este sentido, fuentes del partido dan por hecho que su nuevo papel le permitirá "ganar peso político" en el Legislativo autonómico
La cuota de protagonismo alavés en el grupo parlamentario también recae sobre Blanca Roncal, quien mantendrá su presencia en la Mesa de la Cámara vasca. Curiosamente, Roncal es la única aforada que además de figurar en las Mesas entrante y saliente también forma parte del órgano rector de la Diputación Permanente y la Mesa de Edad.