DONOSTIA. La designación de Aurrekoetxea y Goikolea se ha decidido en la reunión habitual que celebra los lunes el Euzkadi Buru Batzar (EBB), máximo organismo ejecutivo del PNV, según han informado a Efe fuentes de esta formación.
El PNV ya adelantó que enviaría a la cita a algún miembro de la ejecutiva que no fuese parlamentario -lo que descartaba a sus principales líderes como Urkullu, Ortuzar o Egibar-, ya que la reunión mañana en Aiete coincide con el pleno de constitución del Parlamento Vasco en Gasteiz.
En la reunión de mañana en la capital guipuzcoana no participarán el PP, que tampoco acudió a la conferencia internacional del 17 de octubre de 2011, ni el PSE-EE, que sí estuvo en Aiete hace un año pero que ha decidido no participar en el encuentro de mañana.
Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair en su etapa como primer ministro, expondrá mañana en Donostia el trabajo que ha desarrollado en el año transcurrido desde la conferencia de Aiete, así como su opinión sobre la marcha del proceso vasco.
Powell será el único representante internacional de los que protagonizaron la conferencia de Aiete que estará mañana en Donostia, ya que ni el abogado y mediador sudafricano Brian Currin ni el coordinador del grupo de "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam, lo harán.
Según fuentes de los partidos vascos, Manikkalingam, de Sri Lanka, mantendrá esta semana en Euskadi contactos con políticos y agentes sociales vascos, aunque no está confirmada su presencia en la reunión de mañana en Aiete.