Madrid. El último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de octubre destaca la tremenda caída del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha pasado de ser calificado con una nota de 3,33 puntos a un 2,78 de media, el guarismo más bajo desde que ocupa el Palacio de la Moncloa.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pierde apoyos desde el último sondeo, pero menos. El líder de los socialistas cae una décima ya que en julio obtuvo una nota de 3,8 puntos y ahora es de 3,7.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, obtiene un 3,76, por delante del líder socialista y del resto de portavoces de grupos parlamentarios (salvo UPyD). Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, obtiene un 3,38 (casi medio punto menos que en julio), seguido muy de cerca por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, con 3,37. En el octavo puesto se sitúa Francisco Jorquera, del BNG -3,09- y, a continuación, Josu Erkoreka (PNV) con 2,92.

Un dato significativo es que los líderes de los partidos mayoritarios generan altos niveles de rechazo entre la ciudadanía: casi un 85% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza tanto en el presidente Mariano Rajoy como en el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y sólo un 13,9% confía en el líder del PP, un porcentaje que en el caso del político del PSOE se queda incluso un punto por debajo.

suspenso En cuanto a la percepción que se tiene de la acción del Gobierno, el porcentaje de españoles que la critican calificándola como "mala" o "muy mala" es del 67,1% (56,1% en julio) frente a sólo un 6,8% que cree que es "buena" o "muy buena" y un 23,5% que la considera "regular".

Sin embargo, empeora también la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que es censurada por la mayoría de encuestados. Así un 65,3% la califican como "mala" o "muy mala" -57,6% en julio), un 5,7% como "buena" o "muy buena" y un 25,2% como "regular".

uxue barkos y carlos salvador En cuanto a las calificaciones individuales de sus señorías, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, es la política mejor valorada en el conjunto del Estado con 4,51 puntos, por delante de Rosa Díez, portavoz de UPyD (4,31 puntos) y Alfred Bosh (4,09 puntos), portavoz de ERC. Eso sí, el 80% de los 2.484 ciudadanos encuestados, no conoce a la líder de Geroa Bai.

Otro dato que destaca en cuanto a valoración de líderes políticos es que, frente a la privilegiada posición de Barkos, se sitúa el representante de UPN en la Cámara, Carlos Salvador que, con tan sólo una nota de 2,28 puntos, es el líder peor valorado por los españoles por detrás de Enrique Álvarez Sostrés (Foro Asturias) y Mikel Errekondo (Amaiur).