madrid. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acrodaron ayer pactar "cuanto antes" una reforma legal contra los desahucios, según informaron ambas partes. El objetivo es "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.

En un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, que se prolongó más de dos horas, ambas decidieron adoptar medidas contra este problema social con la "mayor celeridad posible", ya sea a través de un decreto ley acordado o con un proyecto de ley que se tramite por el procedimiento de urgencia. El objetivo es que entre en vigor en el menor plazo de tiempo posible.

Fuentes socialistas precisaron que Gobierno y PSOE consiguieron un acuerdo "en el fondo y en la forma" para frenar los desahucios, mientras que desde el Ejecutivo se habla de un acuerdo para adoptar medidas con "el máximo consenso".

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó el martes su deseo de pactar las medidas con el resto de partidos, en especial con el PSOE.

En concreto, Sáenz de Santamaría y Valenciano acordaron articular medidas "preventivas y paliativas" con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo. Se pretende así "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", informaron ambas partes.

El PSOE añadió que se estudiarán también "medidas para las familias que ya han sido desalojadas de sus hogares y se encuentren en situación más vulnerable".

Para las familias ya desalojadas, Valenciano apuntó que pueden hacerse reformas para que los bancos que "están recibiendo ayudas públicas" ofrezcan en alquiler "con un precio social" aquellas viviendas que poseen en su parque inmobiliario y que han sido objeto de ejecuciones inmobiliarias.

La vicepresidenta y la vicesecretaria general del PSOE acordaron que "todas las propuestas sean sometidas a la evaluación de seis expertos", tres propuestos por el Ejecutivo y tres por el PSOE.

El próximo lunes mantendrán su primera reunión esa comisión de expertos, si bien Santamaría y Valenciano harán un seguimiento. El propósito es que las medidas se alcancen con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios, según el Gobierno.