El PSE se abre a negociar un nuevo estatus para Euskadi

propone al PNV que cualquier reforma cuente como mínimo con el apoyo que suscitó el estatuto

Bilbao. Tras la respuesta de EH Bildu, ayer fue el PSE quien remitió su propia propuesta al PNV tras la primera ronda de contactos con los jeltzales. Según pudo saber Europa Press, los socialistas no se cerrarían en banda a negociar un nuevo estatus para Euskadi. Según el documento, el partido de Patxi López plantea que cualquier modificación del marco institucional debe contar con acuerdos amplios, transversales y equiparables como mínimo al consenso que despertó el Estatuto de Gernika. Unas consideraciones que acreditarían que la formación no elude el debate, y que pondrá sus propias condiciones. Así, y mientras la postura del PP aún está en el aire, UPyD se presenta como el único partido que se autoexcluirá del debate.

El texto, según la misma agencia, también postula un fin definitivo de ETA, "buscando la disolución y la reinserción de los presos y refugiados que deja atrás"; y pone sobre la mesa medidas fiscales "de aplicación inmediata", que pasarían por incrementar durante tres años el tipo máximo del IRPF al 60% a las rentas superiores a 120.000 euros, y bajar con carácter general el Impuesto de Sociedades al 18% a las empresas con menos de 25 trabajadores, dos de las propuestas que defendió López en campaña. Además, el PSE propone crear una ponencia parlamentaria en dos meses para racionalizar el entramado institucional, y aboga por modificar la LTH y aprobar la Ley Municipal.

Un punto donde puede haber mayor coincidencia con el PNV es el del acuerdo interinstitucional por los presupuestos. Los socialistas se muestran dispuestos a buscar esa alianza, pero matizan que no debería significar un mero "reparto de poder", sino que debería cuidarse de no abandonar "a muchas personas a su suerte", en referencia a que esas cuentas deberían preservar las prestaciones sociales.

la postura del pp Con la disposición del PSE a negociar el acuerdo y la voluntad del PP, el PNV se encontraría más cerca de asegurar la aprobación de los presupuestos del Gobierno. Ayer mismo, el PP anunció a Efe que ese acuerdo sería uno de los postulados más factibles del documento del PNV, ya que todos los partidos gobiernan en minoría y les interesa un pacto de no agresión. El partido estudiará las propuestas a lo largo de la semana y, a más tardar el lunes, decidirá si elabora su propio texto o si responde a los jeltzales a viva voz. No descarta llegar a acuerdos económicos, pero siempre y cuando el PNV "no se desmadre" con la paz y el autogobierno.