vitoria. Un grupo de personas, a título individual, están organizando una subida a la cima del monte Gorbea portando ikurriñas para el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, en respuesta a la reciente izada de la bandera española en la cruz de la emblemática cumbre vasca.
La iniciativa, bajo el lema Gurea, ikurriña da (la nuestra es la ikurriña), está siendo difundida a través de Internet, en redes sociales y correos electrónicos.
Esta marcha montañera surge en respuesta a diferentes episodios en los que se ha colocado la enseña rojigualda en la cima del Gorbea -acción protagonizada en dos ocasiones por parte de miembros del ejército español-, y la última vez portagonizada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por el miembro del PP Santiago Abascal.
El pasado 20 de octubre, un día antes de las elecciones vascas, miembros de Denaes subieron a la cima del monte Gorbea para colocar una bandera española en la cruz, al tiempo que hicieron sonar a través de altavoces el himno español. Para el día 6 de diciembre han convocado en Madrid una concentración contra el separatismo.