Vitoria. "Nunca se ha hecho nada positivo rompiendo la baraja". Con esta frase amenazadoramente gráfica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificaba las aspiraciones secesionistas de la mayoría de la sociedad catalana. El líder del PP estaba respondiendo a una respuesta directa del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, pero tras casi dos meses de ausencia de la Cámara Baja todos los analistas entendieron que no sólo respondía a su interlocutor, sino también al aún president de la Generalitat Artur Mas. "Yo estoy a favor de que España siga siendo también de los catalanes y de que todos sigamos compartiendo y fortaleciendo nuestro proyecto común", resumía Rajoy respondiendo a la pregunta literal de si estaba a favor de la independencia de Catalunya.

Quizá para mitigar ese aire desafiante y modulando su discurso para que el PP catalán rebañe votos el 25-N, el presidente apostó seguidamente por el diálogo y por "fijar objetivos comunes" que, a su juicio, es "lo que quiere la mayoría". En su intervención, Rajoy señaló que "son muchas las cosas que unen a Cataluña y España y todo lo que han hecho hasta ahora ha sido buscando consensos, en pro del bien común y de la prosperidad de todos", por lo que insistió en que "nada bueno se hace rompiendo la baraja".

Identidades En este sentido, Rajoy precisó todas las cosas que unen a Cataluña y España, y se referió en concreto a la "historia, el ser el pueblo de Europa que lleva mas años viviendo juntos, las personas, los sentimientos, las relaciones, el comercio y la voluntad mayoritaria de vivir juntos". "España es una nación plural como plural es Cataluña. No todos piensan como usted o como yo", espetó Rajoy a Bosch, antes de añadir que "esa pluralidad es una gran riqueza y a nadie se le pide que renuncie a su identidad de gallego, catalán o español porque esas identidades enriquecen al conjunto".

El presidente del Gobierno aseguró que "juntos" se pueden hacer "las cosas mejor y mucho más", por lo que reiteró su apuesta por "hablar, dialogar, escuchar y fijar objetivos comunes, que es lo que quiere la mayoría".

En el transcurso de la pregunta, el diputado de ERC, que mostró las papeletas para votar al "sí" o al "no" de la independencia de Cataluña en un hipotético referéndum, le dijo a Rajoy que "no es Robocob" sino el presidente del Gobierno con "criterio político", por lo que le pidió que "no escurra el bulto".