barcelona. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, respondió ayer a la filtración de la carta de la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, diciendo que el conjunto del Ejecutivo europeo no tiene un opinión definitiva sobre una posible independencia de Cataluña y que "lo que es seguro es que hasta el día de hoy hay posiciones diversas en el seno de la CE".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs recalcó que la prueba de que hay distintas tesis está en los posicionamientos -en su opinión, distintos- entre los comisarios Viviane Reding y Joaquín Almunia, a los que se suma el portavoz de la CE, Olivier Bailly. "Reding afirma, en una carta al Gobierno central, que Cataluña se quedaría fuera de la UE si se independiza, y Bailly matizaba que la CE sólo dará su dictamen jurídico sobre la independencia de Cataluña y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación", resumía el portavoz de la Generalitat. Homs resaltó que, "mientras Reding sitúa a Cataluña fuera de la UE en caso de una independencia no negociada con el resto del Estado, Almunia, que fue presidenciable del PSOE en 2000, no ha rechazado las demandas catalanas". "Almunia, que forma parte del PSOE, decía que no es honesto asegurar de forma taxativa que Cataluña se quedaría fuera de la UE", recordaba Homs.

De todas maneras, el portavoz del Govern puso especial acento en que la independencia no se ha "planteado de forma oficial al Estado, por lo que aún es temprano que la CE emita un posicionamiento oficial".

respuesta Por su parte el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reclamaba ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "una reflexión" ante sus pretensiones soberanistas, con las que tendría que saltarse "no sólo la ley española sino también los tratados europeos, por lo que propone un salto al vacío". "Está bien que se expliquen las cosas para que todo el mundo sepa a que atenerse", comentaba Alonso en referencia a la carta de Reding, añadiendo que, tras ella, a lo que se enfrenta Mas es a "romper los tratados europeos". En opinión del PP, "lo único" que Mas está proponiendo a los catalanes es "que Cataluña dé un salto al vacío". Por eso Alonso pidió al presidente de la Generalitat que reflexione: "Su obstáculo no es Madrid ni una ley española o la Constitución, sino también los tratados de la UE".