BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado dispuesto a "sumar" con PNV en las diferentes instituciones vascas si centra "todos sus esfuerzos" en salir de la crisis y "no se enreda en temas de identidad y de acabar con marcos de convivencia".
Además, ha calificado de "indecentes" a los dirigentes de Batasuna y ha instado a hacerles "el vacío" después de que la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, haya criticado la operación en la que se detuvo a dos activistas de ETA en Francia.
Tras mantener un encuentro durante una hora con la comisión negociadora del PNV, liderada por el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede jeltzale de Sabin Etxea en Bilbao, Basagoiti ha señalado que la reunión ha sido una primera toma de contacto, en la que los populares han puesto "encima de la mesa que es momento de sumar por la economía, la creación de empleo, para garantizar las prestaciones sociales, y para salir de la crisis y este agujero".
En su opinión, Euskadi debe ponerse "a la vanguardia de los lugares de España en los que se crece económicamente y supera la situación de dificultad". "En la medida en que eso sea la prioridad del Gobierno, que le corresponde ejecutar, habrá posibilidades de sumar, no sólo al Gobierno vasco, sino también en las diputaciones y en los ayuntamientos principales del país", ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que Euskadi "no está hoy para ningún lío identitario ni enredo de ninguna clase", sino que tiene que dedicar "todos sus esfuerzos, su imagen y su fuerza" en generar empleo y mejorar la economía.
Tras señalar que el PNV defiende también que las cuestiones económicas son "una prioridad", ha subrayado que, "en la medida en que eso sea verdad, que el Gobierno vasco nuevo vaya por el camino de estar en lo que hace falta, de no enredarse en temas de identidad y de acabar con los marcos de convivencia" o de "dar espacio político que aún no han hecho el mínimo esfuerzo democrático, serán posibles los acuerdos".
En este sentido, ha mostrado su deseo de que, ciertamente, los jeltzales apuesten "por una línea de apoyo y suma entre instituciones para ganar a la crisis" porque "habrá más coincidencias" con el PP. "Todavía es pronto, falta ver cuál es el desarrollo de sus prioridades y cómo las ejecutan, pero, si realmente la opción y el camino que emprenden es mejorar la situación económica de los vascos, sumaremos, nos entenderemos, será más fácil llegar a acuerdos en diputaciones y en ayuntamientos", ha asegurado.
A su juicio, "la prioridad en un momento como éste tiene que ser la economía y la creación de empleo". "El objetivo número uno de un Gobierno, en este momento, tiene que centrarse en los 160.000 vascos en el paro, en los mayores a los que no les llega la pensión, en aquellos jóvenes que quieren tener su primer trabajo, en las personas que necesitan llegar a fin de mes", ha manifestado.
El líder de los populares vascos ha insistido en que, "en la medida en que la economía sea lo prioritario, en la que la gestión eficaz y los asuntos económicos sea lo principal, en la medida en que los planes de empleo sean lo fundamental", será "más fácil llegar a algún tipo de acuerdo".
SIN DESESTABILIZACION
"Las demás cuestiones sólo traen desestabilización, división, ruptura y dificultad", ha apuntado para señalar que será más difícil salir de la crisis "cuanto más lío político haya y posiciones extremas se planteen" porque no será posible "arrimar el hombro".
Después de este encuentro, delegaciones de ambos partidos mantendrán contactos para hablar de temas concretos, como el Parlamento vasco y alguna otra cuestión, sin más, con absoluta normalidad como la ha habido siempre".
Preguntado por si cree que el PNV optará por gobernar en solitario, ha precisado que, más que importarle si gobierna con 27 parlamentarios, "después de que ha estado toda la legislatura diciendo que no les parecía bien que gobernase un Ejecutivo como el de López", ha señalado lo que más le importa es la "línea que va a tomar".
"Si optan por la línea de poner en duda los marcos de convivencia que desestabiliza al País Vasco, y hace daño a la industria y a la economía, o si optan por lo contrario, porque lo principal, lo primero y lo único sea la generación económica. Eso me parece mucho más importante que cómo vayan a gobernar", ha añadido.
En este sentido, ha expresado, con convicción, que el PP vasco tiene "la voluntad de sumar" desde donde gobiernan, para salir de la crisis. "Nosotros no tenemos la voluntad de sumar para ninguna otra cosa que sea dudar del Estatuto de Gernika o enredar con Batasuna porque será malo para el país, para la economía y la imagen de Euskadi", ha indicado.
Además, se ha referido al pleno de investidura de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari y ha señalado que su partido no piensa en apoyar al PNV.
"INDECENCIA"
Sobre el fin del terrorismo, ha apuntado que su postura "es muy clara: exigencia democrática, exigencia frente a Batasuna, y no darle ningún halo de normalidad a aquellos que siguen haciendo declaraciones y manifestaciones indecentes como la que cuestionaba la detención" de miembros de ETA por las Fuerzas de Seguridad.
Antonio Basagoiti ha considerado que "nadie debería tratar con normalidad a quienes no son normales, y son indecentes aquellos que no quieren condenar a ETA, que no son capaces de tratar con normalidad que a un terrorista se le detenga y que, a día de hoy, no han demostrado su posición democrática", en referencia a EH Bildu.
"Hoy lo que hay que hacer es hacerles el vacío a todos esos dirigentes de Batasuna, que son incapaces de romper con ETA, de reconocer el daño causado y de estar al lado del sentido común, que es aquel que se alegra de que se detenga a los asesinos", ha concluido.