En la rueda de prensa posterior al acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo al presidente de la región francesa de Midi-Pyrénées, Martyn Malvy, Mas ha afirmado que es más partidario de hablar de "estructuras de Estado o de Estado propio" para definir su objetivo nacional para Catalunya.

Aunque ha admitido que a nivel de la calle sí se utiliza el término "independencia", ha dicho que a él le corresponde "hacer pedagogía" y explicar que los países de la UE "no son independientes en términos clásicos".

"Yo creo que no habrá países realmente independientes en la Europa que se está construyendo, es un terreno de interdependencia", ha argumentado Mas, que se ha mostrado dispuesto a ceder soberanía a Bruselas en pos de la construcción europea.

En su opinión, "las fronteras, las aduanas y los aranceles" son conceptos que pertenecen más al "pasado" que al siglo XXI.

Según Mas, "nuestro paraguas ya es Europa entera, no sólo los estados tradicionales", y una manera de responder a esta tendencia es potenciar un proyecto como el de la Eurorregión, creada en 2004 y formada por "territorios que no obedecen a fronteras tradicionales".

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha evitado polemizar sobre la reivindicación de Mas de un Estado propio para Cataluña y se ha limitado a subrayar que desde Baleares "nunca se ha planteado" un modelo de Estado diferente al actual.

Bauzá también ha comentado que "ahora más que nunca no necesitamos debates que resten" sino que hay que sumar fuerzas, porque "son muchos más los conceptos que nos unen que los que nos dividen".

Por su parte, tanto Malvy como el vicepresidente de la región de Languedoc-Roussillon, Jean Claude Gayssot, han esquivado cualquier pregunta referida al proceso soberanista que Mas quiere poner en marcha en Cataluña.

A menos de un mes de las elecciones al Parlament, Malvy ha dicho que el futuro de Cataluña incumbe "a los electores catalanes" y ha ironizado sobre las preguntas que le han dirigido en rueda de prensa sobre este tema: "Ojalá los periodistas franceses se interesasen tanto por los procesos de descentralización territorial en Francia como aquí".