madrid. La Comisión de Garantías de IU ordenó ayer por unanimidad que se repita la reunión de la asamblea extremeña del 14 de octubre que reeligió coordinador regional a Pedro Escobar, tras admitir dos de las cuatro quejas presentadas sobre irregularidades en el proceso de designación de delegados.

Después de tres horas de reunión, la Comisión de Garantías anuló la asamblea regional extremeña por entender que no se cumplieron los requisitos necesarios en cuanto a plazos ni designación de delegados, según informó el secretario de Organización, Miguel Reneses.

En concreto, se admitieron dos impugnaciones: una relativa a que no puede haber fechas retroactivas a la de la convocatoria de la asamblea, lo que había ocurrido en este caso, y otra referente a la propia composición, que no se hizo de acuerdo al reglamento.

La celebración fue recurrida por una corriente crítica de IU en Extremadura que lideran los coordinadores locales de las cuatro principales ciudades extremeñas y que asegura representar a un 60% de la mayoría social que la federación tiene en esa Comunidad.

Sostienen los críticos que es necesaria una reorientación ideológica y política en la coalición que pasa, a su entender, por presentar una alternativa a Escobar.