madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por que "el entendimiento, el diálogo y la voluntad de acuerdo" sigan siendo los "principios rectores" de la vida política y social de Cataluña. Este cambio de Rajoy hacia un discurso mucho más moderado llega después de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, asegurara que debe producirse "una reorganización y recentralización del Estado". Unas palabras de las que ya se han querido desmarcar el PP catalán mediante su presidenta quien aseguró ayer que "el Estado autonómico sólo debe reordenarse para evitar desajustes y duplicidades".
El presidente realizó estas declaraciones durante un acto de precampaña junto a la presidenta del PP Catalán Alicia Sánchez-Camacho. Antes de la intercención de la candidata del PP a la Generalitat Rajoy la describió como la representante del sentir de la "inmensa mayoría" de ciudadanos de esta comunidad que viven "orgullosos" en su condición de catalanes y españoles y que se expresan "indistintamente" en catalán y en castellano, ya que, según ha dicho, Cataluña es una "tierra abierta".
Ya durante su discurso Alicia Sánchez-Camacho contradijo las palabras de José María Aznar al asegurar que "no se debe proceder a una reordenación y recentralización" del Estado sino que debe "reordenarse" el Estado autonómico evitando "desajustes y duplicidades". Además, la candidata afirmó que el Estado autonómico es "uno de los mayores éxitos colectivos". "Soy plenamente defensora de ese estado autonómico descentralizado pero bien gestionado", recalcó, para insistir en que no se debe abordar una reforma competencial sino "revisar y modernizar el Estado autonómico" para evitar duplicidades.
Según añadió, esa reforma debe dirigirse hacia un modelo de financiación "más equilibrado" que se negocie "cuando corresponda", partiendo del "consenso y la lealtad constitucional". En este punto, criticó la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando exigió a Mariano Rajoy que aceptará a toda costa el pacto fiscal.
Las reacciones tanto de Camacho como de Rajoy llegan un día después de que José María Aznar asegurara que el estado necesitaba de una "reordenación y recentralización". En palabras del expresidente es necesario crear un Estado "más ordenado, eficiente y justo" y que "reafirme los principios de la España constitucional".