bilbao. El histórico dirigente de la izquierda abertzale oficial Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna, falleció ayer a los 72 años después de que ingresara dos días antes en el hospital tras sufrir una caída. Ziluaga, natural de Erandio (Bizkaia), fue detenido por primera vez en 1968 en Madrid, donde estaba estudiando en Alcalá de Henares. Un años después, en marzo de 1969, fue nuevamente detenido por su vinculación con ETA. Condenado a 15 años de prisión al ser aplicada la ley contra el "bandidaje y terrorismo", abandonó la cárcel en 1976 tras la amnistía decretada por la muerte de Franco.
En septiembre de 1978, en el congreso de HASI celebrado en Lekeitio, fue elegido secretario general del partido, al mismo tiempo que Santi Brouard era nombrado presidente de la formación.
Como secretario general de HASI, cargo en el que estuvo entre 1978 y 1988, fue uno de los fundadores de Herri Batasuna, formación en la que además de HASI se integraron ESB, LAIA y ANV. Ziluaga llegó a formar parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna durante varios años. En aquella época compartió militancia con otros históricos dirigentes de la izquierda abertzale como el propio Santi Brouard, Jon Idigoras, Tasio Erkizia o Iñaki Esnaola. Tras el atentado de ETA en el centro comercial de Hipercor en Barcelona en 1987, el peor ataque jamás cometido por ETA que causó 21 muertos y 45 heridos, abandonó la coalición abertzale junto con un centenar de compañeros.
Profesor de Ciencias Políticas en la UNED, en los últimos años Ziluaga reapareció en varios actos de la izquierda abertzale, en los que se daba cuenta del giro de esta sensibilidad política, que desembocó en la ponencia Zutik Euskal Herria.
En noviembre del pasado año, con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados, Txomin Ziluaga concedió una entrevista a DNA en la que hacía un repaso a su trayectoria política. Ziluaga reconocía la importancia que en su vida había tenido Santi Brouard, al que consideraba como un "segundo aita".
Parlamentario vasco, en 1986 logró acta de diputado en Madrid por Herri Batasuna, aunque, según manifestó a este diario, solo fue al Congreso a recoger el acta. "Fuimos a recoger el acta, a mí me dieron dinero para viajes en tren y en avión, y utilizamos el dinero para hacer la campaña a las elecciones del Parlamento Europeo de 1987", recordaba.
En 2001 aprobó unas oposiciones en la universidad y dio clase hasta 2010. Aunque estaba ya retirado de la política activa, siempre se mantuvo fiel a sus ideas y si en 1998 refrendó el nacimiento de Euskal Herritarrok, en noviembre del pasado año no dudó en dar su apoyo a las candidaturas de Amaiur tanto al Congreso como al Senado.
Condolencias Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la izquierda abertzale publicó una nota en la que agradecía la aportación "humana, política y militante" de Txomin Ziluaga, así como su "compromiso revolucionario para con su pueblo" que ha sido "el eje que ha vertebrado su vida".
En el comunicado, la izquierda abertzale recordaba que Ziluaga "ha estado a lo largo de décadas en la primera línea de la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria", en HASI, en la creación de Herri Batasuna y posteriormente en su Mesa Nacional. "Ha estado junto con nosotros y nosotras en el difícil pero fructífero camino recorrido por la izquierda abertzale a lo largo de esta última década, realizando su aportación en la construcción de un nuevo escenario para nuestro país", subrayaba la nota.
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, mostró sus condolencias a los familiares y amigos de Ziluaga, al que calificó de "un gran hombre nacionalista, aber-tzale y revolucionario".
Txomin Ziluaga. Foto: efe