barcelona. El president Mas valoró ayer que Rajoy solo está poniendo "excusas de mal pagador" ante las demandas catalanas. En una entrevista en Radio TeleTaxi, el dirigente de CiU reveló que en la reunión que mantuvo con el presidente español a mediados de septiembre éste se negó a negociar el pacto fiscal porque a su juicio Catalunya no está maltratada. Según Mas, la "única puerta" que Rajoy le abrió fue mejorar la financiación de Catalunya en el nuevo modelo de régimen común para el próximo año, lo que él rechazó. Negó categóricamente que dijera a Rajoy que se atuviese a las consecuencias tras rechazar el pacto fiscal propuesto por el Parlamento catalán.

Estas declaraciones de Mas llegan después de que el martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy asegurase que, con motivo del encuentro que mantuvieron ambos dirigentes en Moncloa, el presidente de la Generalitat le advirtió de que si no aceptaba su propuesta de pacto fiscal se debía atener a las consecuencias.

Mas ha asegurado que él no hizo este planteamiento y que Rajoy pone "excusas de mal pagador, nunca mejor dicho", lamentando que se equiparen su figura y sus reivindicaciones a las de un chantajista.

Al preguntársele sobre si dijo a Rajoy específicamente que "se atuviera a las consecuencias", Mas ha dicho que él no le hizo un planteamiento de este tipo, censurando que desde Madrid se presente a los catalanes como insolidarios.

"No pagan las deudas, el déficit fiscal es tremendo desde hace 30 años, nos impiden competencias", rememoró Mas, que advirtió de que ante toda esta situación es lógico que la sociedad catalana evolucione hacia tesis soberanistas, "especialmente los más jóvenes".

Mas ha pedido al Gobierno un cambio de paradigma: "Una cosa es estar dispuesto al diálogo y otra cosa es el trágala; en Madrid se piensa que el diálogo es que lo que ellos quieren es lo que vale", constató.

CONSULTA POPULAR En la misma entrevista, Mas dijo que la redacción "más ambiciosa" de la pregunta que podría plantearse en la consulta popular que promueve para los próximos años sobre las relaciones entre Catalunya y España rezaría así : "¿Quiere usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la Unión Europea?".

En cualquier caso, Mas garantizó que no hay acordada ninguna formulación de la pregunta y que, aunque su opción constituiría el planteamiento más ambicioso, "puede haber otros".