MADRID. Fuentes del Grupo Socialista en el Senado dan por hecho la llegada de Patxi López a Madrid, aunque su portavoz, Marcelino Iglesias, no ha querido confirmarlo en declaraciones a los periodistas.

Preguntado por el futuro del lehendakari, Iglesias se ha limitado a decir: Patxi López tomará su decisión y "lógicamente, los demás la respetaremos y nos parecerá muy bien".

En las elecciones del domingo, el PSE-EE perdió un tercio de los votos que consiguió en 2009 y que le auparon al Gobierno vasco, aunque mantiene un suelo electoral en torno al 19 por ciento en los tres territorios vascos.

En el conjunto de Euskadi, el PSE-EE logró el domingo 211.939 votos, el 19,13 por ciento, lo que le sitúa como tercera fuerza detrás del PNV y de EH Bildu.

En 2009, los socialistas vascos lograron 318.112 votos, el 30,70 por ciento, con los que lograron 25 escaños, 9 más de los 16 que lograron en estos comicios.

El Parlamento de Gasteiz debe designar ahora a sus tres senadores autonómicos que le corresponden y que ahora son Joseba Zubía (PNV), Roberto Lertxundi (PSE) y Juana Iturmendi (PP).