Bilbao. El president de la Generalitat de Catalunya y aspirante a la reelección por parte de CiU, Artur Mas, señaló ayer que las elecciones autonómicas del 25 de noviembre serán "unas elecciones a doble vuelta" porque los catalanes volverán a ser llamados a las urnas antes de cuatro años para celebrar una consulta soberanista.

En una entrevista concedida ayer al Periódico de Catalunya y recogida por la agencia Europa Press, Mas señaló que "será el pueblo catalán quien dirá qué quiere. Estas elecciones son para saber si tenemos una mayoría soberanista para poder celebrar una consulta", dando así una notable importancia a la cita con las urnas del próximo mes.

En esa entrevista el president argumentó además que esa consulta se debe realizar "en cualquier caso". Preguntado sobre si una reforma constitucional y una mejora de la financiación harían que Catalunya descartara la consulta, respondió que "se debe hacer en cualquier caso", aunque otra cuestión es lo que se va a preguntar. En ese sentido, Mas aboga por que la pregunta sea: "¿Quiere usted que Catalunya se convierta en un nuevo estado de la Unión Europea?" aunque reconoce que para que sea posible hay una tarea previa en la Unión Europea para saber en qué situación encajaría un Estado catalán en caso de secesión.

"Estoy seguro de que es posible, siempre y cuando se cumplan las condiciones", insistió, esto es, "una mayoría social en Catalunya que esté dispuesta a resistir las adversidades, una pulcritud democrática absoluta y que los planteamientos se hagan por la vía pacífica".

Al president también le preguntaron si ha pactado con el PNV un camino conjunto a la independencia, pero él insistió en "no buscar un paralelismo directo, porque son realidades muy diferentes".

Campaña Todos los partidos políticos catalanes se encuentran estos días fijando sus posiciones de cara a esos comicios del día 25 del próximo mes. Así, además de CiU, otras fuerzas políticas también abogan por el camino soberanista.

Es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya. Ayer, su líder y candidato a presidir la Generalitat, Oriol Junqueras, argumentó que si su partido se convirtiera en la segunda fuerza del Parlament ello supondría "una señal inequívoca de cara a la sociedad catalana, al Estado, a Europa y al mundo de que Catalunya quiere dar un paso adelante". Aunque fue sincero al admitir que "somos conscientes de que es difícil ser segunda fuerza".

Por su parte, el candidato del PSC, Pere Navarro, denunció que, para Mas, "la independencia es una cortina de humo" con la que tapar el balance de su gestión, por lo que se mostró especialmente crítico con un Govern que, según anunció, "solo piensa en los símbolos, pero no en las personas ni en el territorio". Los socialistas catalanes quieren situarse, según su líder, como "la alternativa sensata", "una tercera vía" entre "los extremos del independentismo de CiU y el centralismo del PPC", con su propuesta de federalismo, una opción "ambiciosa, pero estable y segura".

Por su parte, ICV-EUiA lucirá en esta precampaña el lema 'Catalonia is not CiU', según explicó ayer su candidato a la Generalitat, Joan Herrera. El lema lo ha creado la rama juvenil de la formación.

Artur Mas. Foto: afp