BILBAO. La formación, que ha celebrado los datos arrojados por las urnas en la última cita electoral, reunirá en los próximos días a su Consejo Territorial en Euskadi para analizar los resultados y evaluar el panorama surgido de las urnas.

En declaraciones a Europa Press, Maneiro se ha mostrado satisfecho por los resultados electorales de la formación, obtenidos "sin renunciar a nuestros principios" y "siendo fieles a nuestras ideas".

El representante de UPyD ha admitido que la "mayoría nacionalista" que se implanta en el Legislativo tras el recuento de las urnas es "una muy mala noticia". No obstante, ha apostado por "seguir trabajando para defender la alternativa constitucionalista" y su "necesidad".

"Sabemos lo que hay, que tiene 48 de 75 diputados entre PNV y Bildu, pero nosotros vamos a seguir dando la cara. No renunciamos a las ideas en las que creemos con más claridad, si cabe", ha explicado.

El representante de UPyD ha adelantado que utilizará su escaño para centrarse "en lo más importante" y en "tratar de influir" en la búsqueda de soluciones a los problemas pero, especialmente, en el de "primer magnitud", que es "el desempleo y la crisis económica".

"Vamos a ser fieles a nuestras ideas, y si otros grupos políticos se plantean esas cosas, nosotros también lo defenderemos. Es necesario que rememos todos juntos para salir de la crisis", ha dicho.

Respecto a la conformación del próximo Gobierno, ha dicho dudar si el PNV optará por "apoyarse" en el PSE o por gobernar en solitario con "apoyos puntuales" de los socialistas, "que es la opción más probable". "No creo que entre en la aventura de pactar inicialmente con Bildu", ha indicado.

BATACAZO

Maneiro considera que el PP "se ha dado un batacazo considerable" por "renunciar a muchas de sus ideas" y realizar una campaña "que no se corresponde con lo que venía diciendo meses atrás" y en la que "ha atacado continuamente a UPyD".

Tras asegurar que el PSE-EE "se da ha dado otro batacazo considerable", ha interpretado que "la diferencia con esos dos partidos nacionales" es que UPyD "ha defendido los principios constitucionalistas", mientras "ellos han optado por ir por otros derroteros".

"Es el problema de los partidos que no saben los que quieren y hacen estrategia electoral, por lo que varían sus posiciones políticas en función de los posibles resultados que puedan tener", ha apuntado.

Además, ha reprochado que ambos "hayan dejado pasar una oportunidad histórica", después de tres años y medio de Gobierno "supuestamente constitucionalista" que "han tirado a la papelera".