vitoria. La jornada electoral de ayer arrancó con "total normalidad". Así lo aseguraba en su primera comparecencia del día, la de las 10.00 horas, el viceconsejero de Interior Raúl Fernández de Arroiabe. Solo tres mesas electorales, en Santurtzi, Galdakao y Getxo, tuvieron "ligeros incidentes" después de que alguno de sus miembros se retrasara en ir a los colegios y formar la mesa, compuesta por un presidente y dos vocales.
A la misma hora en la que comparecía en Vitoria Fernández de Arroiabe, el lehendakari en funciones, candidato a la reelección y cabeza de lista del PSE por Araba, Patxi López, acudía a un colegio de Bilbao para ejercer su derecho al voto.
Fue entonces cuando un grupo de seis personas con carteles en apoyo de los presos de ETA esperaba a López y a su mujer, Begoña Gil. Los momentos de tensión que se produjeron entre los guardaespaldas del lehendakari y algunas de esas seis personas derivaron en algún forcejeo.
López se dirigió a los simpatizantes de los presos para afearles que no le dejaran votar tranquilamente. "Esto no se puede hacer", les indicó el socialista, a lo que uno de ellos le contestó que "nadie está impidiendo votar".
Después de varios minutos, desalojaron el aula, y López y su esposa depositaron la papeleta.
A la salida del colegio electoral, el lehendakari, en cuyas espaldas seguía el grupo con las pancartas, aseguró que aunque algunos sigan con "viejos tics totalitarios" y "quieran seguir ejerciendo la amenaza", los comicios de hoy constituyen "la primera vez" que se elige en Euskadi "un Parlamento Vasco en total libertad".
El incidente en el que se vio envuelto el lehendakari fue lo más destacado de las votaciones de los principales candidatos que concurren a los comicios, que votaron con normalidad.
La otra nota característica del día fue la lluvia. Permanente durante casi las once horas en las que estuvieron abiertas las urnas, el factor meteorológico estuvo en boca de políticos y ciudadanos a lo largo del día, sobre todo en redes como Twitter. El profesor de la UPV/EHU y politólogo Alfredo Retortillo trató de quitar hierro a la cuestión meteorológica. Según explicó en el especial de ETB-2, aspectos como la lluvia "tienen más que ver con la hora de ir a votar. El que quiere votar va a votar a no ser que sean condiciones muy extremas. El hecho en sí no tiene apenas incidencia", señalaba el politólogo.
Traslados Por otra parte, otro de los datos del día estaba en el número de personas enfermas o incapacitadas que fueron trasladadas por los distintos servicios sanitarios a los colegios electorales. El servicio gratuito dispuesto por el Departamento de Interior realizó durante la jornada de este domingo dos centenares de traslados.
Hasta las dos de la tarde, por ejemplo, la Cruz Roja había efectuado en los tres territorios vascos un total de 95 traslados de personas discapacitadas a los colegios electorales. La DYA, por su parte, había trasladado a otras 105 personas, según informó el Departamento que dirige Idoia Mendia.
Otro de los aspectos en relacionados con la accesibilidad fue el número de votantes invidentes. Si en 2009 fueron 31 los que reclamaron acceder a un dispositivo para poder utilizar el sistema Braille para votar, ayer fueron 29 los que lo solicitaron.
el día en los colegios
Xabier Agirre, cabeza de lista del PNV en el territorio. Foto:jorge muñoz
Casi 30 invidentes reclamaron poder ejercer su derecho
al voto haciendo uso del sistema Braille
euskadi vota
Patxi López y su esposa, Begoña Gil, ayer, antes de votar en un colegio electoral de Bilbao. Foto: efe
Un joven 'votante' en Gasteiz. Foto: alex larretxi
La cabeza de lista de EH Bildu por Araba, Belen Arrondo, ayer votando. Foto: ALEX LARRETXI
el día en los colegios
Kit de supervivencia para interventores del PSE. Foto:j.r.gómez