bilbao. Ezker Batua (EB) cerró ayer un ciclo abierto en el año 1994. Tras 18 años de actividad ininterrumpida en el Parlamento Vasco, incluso con representantes como Javier Madrazo con cargos en los Gobiernos vascos bajo mandato del PNV, la formación se quedó ayer sin representación. Las luchas internas de los últimos tiempos, pero especialmente "la fragmentación" del voto "de la izquierda social", desembocaron en el batacazo electoral del partido, aseguraron ayer sus responsables, que culparon de esta situación a Mikel Arana.
En una comparecencia ofrecida ante los medios de comunicación en la sede de EB en Bilbao, el portavoz José Navas y la cabeza de lista por Bizkaia, Raquel Modubar, sin embargo, aseguraron que pese a los malos resultados la actividad de la formación de izquierdas no cesará con su ausencia en el Parlamento Vasco. El partido "seguirá estando en la calle", advirtieron, ya que la Cámara de Gasteiz "es tan solo una parte de la actividad política".
Mikel Arana, y la formación que lidera, Ezker Anitza, fueron los principales culpables de que ese sector político no esté representado en la Cámara de Gasteiz, según recalcaron los máximos responsables de EB. Es un "castigo justo" por haber optado por la ruptura, recalcaron. "No ha sido una estrategia acertada por parte de quienes la han provocado", insistió Navas, ya que "el quinto espacio ha estado fragmentado" durante esta campaña y esta situación ha conllevado el hundimiento tanto de EB como de Ezker Anitza.
sin unidad de acción "La estrategia de Arana ha sido un desastre para esta izquierda social, porque ha encabezado la división cuando la ciudadanía y EB planteaban la unidad de acción de la izquierda", incidió un Navas que aseguró en diversas ocasiones que la formación que lidera abogó por una unidad de acción de izquierdas en Euskadi. Pero esa postura, que se ha visto respaldada en Galicia con unos buenos réditos electorales, ha resultado imposible.
"Así como en Galicia el resultado ha sido positivo en esa unidad de acción, en Euskadi Arana ha encabezado la división y esta debe llevar una reflexión por parte de quienes entienden que la izquierda puede tener dividida unos mejores resultados cuando eso es un gran fracaso", sentenció.
"En la calle están los problemas, las movilizaciones sociales y las huelgas, y allí es donde nos van a encontrar", declaró Modubar. Pero, dejado de lado el discurso acerca del complejo futuro que le aguarda a la formación, los representantes de EB se mostraron especialmente críticos con la división del voto de izquierdas no abertzale en los comicios. Así, Navas censuró que "la fragmentación" de ese ámbito político ha supuesto "que en el nuevo Parlamento Vasco no vaya a haber representación de la izquierda social".
No la habrá tras dos décadas de concurrencia del partido a las elecciones al Parlamento vasco. Fue en 1994 cuando cosechó su primera representación parlamentaria, obteniendo los mejores resultados de la historia. Incluso, logró entrar en dos Gobiernos de Ibarretxe de la mano de Javier Madrazo entre 2001 y 2009. Pero, precisamente, las insalvables disputas abiertas al terminar esa segunda legislatura cerraron ayer el prolongado ciclo parlamentario de EB.