BILBAO. Basagoiti ha reconocido su "disgusto y desazón" ante el hecho de que la ciudadanía vasca, "después de tantos años haciendo frente al terrorismo, le dé 21 escaños a EH Bildu y 10 al PP". El líder de los populares vascos en declaraciones a la COPE, ha señalado que "desde anoche, y antes de anoche, doy vueltas a esa idea, sin ninguna duda".

Basagoiti ha señalado que continuará en el cargo "mientras tenga fuerzas y mis compañeros lo quieran", pero ha pedido que "nadie piense que me están dando el gran premio mundial", porque ser presidente del PP, "a uno no le soluciona la vida" y lo que se gana es "estar acosado por el nacionalismo y apuntado por los malos".

Ha reconocido que el escenario político vasco "es muy complejo" y ante él no queda más que "rendirse o empujar", porque "sea quien sea y quién esté al frente" de los partidos constitucionalistas "tiene que coger fuerzas y, desde mañana, defender la idea de España con la mayor fuerza posible".

El líder popular ha recalcado que no se "atornilla" a ningún cargo y que está a disposición de los militantes de su partido.

Pero si en el conjunto del Estado se piensa que "el responsable de lo ocurrido en las elecciones vascas es uno, interés o ganas (de continuar) quedan pocas. "No tengo ningún interés en seguir jugándomelo todo para que no haya resultados y no sea valorado en ninguna parte", ha subrayado Antonio Basagoiti.

El PP, con 129.907 votos y diez escaños, obtuvo ayer su peor resultado en unas elecciones al Parlamento Vasco desde las celebradas en 1990, cuando se quedó en 83.719 sufragios y seis asientos en la cámara de Gasteiz.