DONOSTIA. El PNV ha sido la primera fuerza política en estas elecciones autonómicas en Donostia, con el 100% de los votos escrutados, seguida por el PSE/EE, mientras que EH Bildu, que ahora gobierna sin Aralar en este consistorio, ha pasado a tercera fuerza con 21.193 votos.

El partido de Iñigo Urkullu ha obtenido 28.148 votos, 3.961 más que en las autonómicas de 2009, en las que se situó como segundo partido tras el PSE/EE, que esta vez ha sumado 21.606 sufragios, 6.963 menos que en esa convocatoria.

Los populares, que obtuvieron 13.757 votos en las autonómicas de 2009 y fueron la tercera formación más votada -la misma posición que ocupan ahora en la corporación local-, han logrado en la cita hoy 968 votos más que entonces.

En aquella ocasión, la izquierda abertzale no pudo concurrir por estar ilegalizada y promovió el voto nulo, que en la capital guipuzcoana ascendió a 8.119 sufragios, mientras que dos de sus actuales socios, Aralar y EA, sumaron 6.885 y 3.648, respectivamente.

Entre lo resultados comparativos posibles con EH Bildu se encuentran los de las elecciones municipales de 2011, en que concurrió como Bildu (sin Aralar), y las generales, en que se presentó como Amaiur (con Aralar).

En ambos casos, la izquierda abertzale y sus socios lograron en Donostia un número mayor de votos que los 21.193 logrados ahora: 24.842 (Bildu más Aralar) en las locales y 24.435 en las generales.

La capital guipuzcoana, gobernada por el PSE/EE durante 20 años antes de la llegada de Juan Karlos Izagirre, ha aupado ahora a primera fuerza a un partido que tras las municipales del pasado año se situó en cuarto lugar tras el PP.

EN EL CONJUNTO DEL TERRITORIO

En Gipuzkoa, con el 100% por ciento de los votos escrutados, EH Bildu obtendría nueve parlamentarios, los mismos que el PNV, aunque la coalición soberanista tendría mas votos, PSE-EE, obtendría 5 y PP sube a dos escaños. Ni Ezker Anitza-IU, ni UPyD ni Ezker Batua obtendrían representación. La abstención ascendería al 34,59 por ciento.

En el Territorio histórico, en las elecciones autonómicas de 2009, el PNV obtuvo diez escaños, el PSE-EE logró ocho parlamentarios, el PP tres representantes, Aralar dos y tanto EA como EB un representante cada uno. Por su parte, la izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios autonómicos.