Madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el ordenamiento jurídico "debe y va a ser capaz" de hallar mecanismos para que el respeto a la libertad de expresión "no sirva nunca de parapeto" para atentar contra el honor o poner en peligro la seguridad del conjunto de los ciudadanos y de los policías.

De este modo se refirió al anuncio que hizo el jueves el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien dijo que se prohibirá "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando".

A este respecto, el ministro subrayó ayer que "sólo cuando la libertad de expresión se pervierta y se convierta en lesión al derecho al honor o instrumento para perturbar la seguridad ciudadana, el ordenamiento jurídico debe encontrar los razonables límites" para impedir que un derecho deje de ser tal para convertirse en "una conducta reprobable".

Durante el acto de entrega de los títulos a los 18 nuevos comisarios principales de la Policía española, Jorge Fernández Díaz recordó que los agentes están para proteger los derechos de los ciudadanos, incluidos los de libertad de expresión e información, cuyo respeto es "condición necesaria para la buena salud de la democracia". En esta línea, arremetió contra "aquellas conductas que, disfrazándose en el ejercicio de otros derechos como el de reunión o de manifestación, se conviertan en realidad en algo muy distinto".

Por todo ello, Fernández Díaz abogó por un "juego de equilibrios y ponderación en el ordenamiento jurídico" y por encontrar "los razonables límites en los casos en que el ejercicio de un derecho deja de serlo para convertirse en una conducta reprobable".

El PSOE reaccionó ayer solicitando la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior para que explique la propuesta para "prohibir la grabación, captación, tratamiento o difusión en internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones". En un escrito presentado en el registro de la Cámara baja, el grupo parlamentario socialista pide que Jorge Fernández Díaz aclare ante la Comisión de Interior todos los extremos de la iniciativa, desvelada el jueves por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Autorregulación Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió que esta iniciativa "suena a censura" y priva a los ciudadanos del derecho a una información veraz. Recordó además que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que estén de servicio deben ir siempre identificados y actuar como dicta la Constitución. "En la FAPE no somos partidarios de ninguna norma restrictiva, sí de la autorregulación responsable", aseveró.