Bilbao. Laura Mintegi jugó ayer en campo propio, en terreno conocido. La candidata a lehendakari por EH Bildu se trasladó al campus de la UPV/EHU en Leioa, donde reclamó a los jóvenes el voto para la coalición soberanista por ser la única opción política que defiende "el cambio, la justicia social y la soberanía".
Arropada por el candidato por Bizkaia Andoni Rojo, Mintegi mostró la infinita preocupación de EH Bildu por la juventud que, recordó, "sufre un paro del 35%, duplicando las tasas de otros sectores". Por ello, abogó por la jornada laboral de 35 horas, la rebaja de la edad de jubilación y los contratos relevo como medidas necesarias para combatir el paro juvenil.
Mintegi afirmó que el resto de partidos van de la mano y comparten un mismo modelo económico, "de derechas", en contraposición a lo que propugna la coalición. "Solo EH Bildu representa un proyecto para el cambio, otro modelo de hacer política, el único proyecto que sitúa como eje la justicia social, el único proyecto que aspira a la soberanía plena de nuestro país y, por supuesto, el único proyecto que pone a las personas, en especial a los jóvenes y a las mujeres, en la base de todas sus políticas", manifestó.
Laura Mintegi lanzó un mensaje nítido a los jóvenes estudiantes presentes en el acto político. "Para todas esas personas que desean el cambio, que quieren otro modelo de hacer política, para los jóvenes y las mujeres, para los que priorizan la justicia social y que aspiran a que nuestro pueblo decida su futuro sin esperar al permiso de nadie, el único voto válido para el cambio, para la justicia social y la soberanía" es el voto a EH Bildu. Así, la candidata soberanista incidió en que lo mejor para Euskal Herria es la independencia, y criticó los gastos militares del Gobierno español mientras recorta en los servicios públicos. "Eso es España", sentenció.
Por su parte, Andoni Rojo puso el acento en criticar las políticas económicas que, a su juicio, propugnan PNV, PP y PSE, partidos a quienes acusó de haber dejado a los jóvenes sin futuro. "Solo han traído recortes en educación y subida de tasas, vidas hipotecadas, paro y precariedad", afirmó. Ante ese "sombrío panorama", Rojo reclamó el voto de los jóvenes, "porque necesitamos un nuevo modelo de hacer política, un modelo que suponga un cambio, que situé a las personas, y por supuesto a los jóvenes, en su eje".
Urizar reivindica la Conferencia de Aiete
El secretario general de EA y candidato por Gipuzkoa de EH Bildu, Pello Urizar, se refirió ayer a la Conferencia de Aiete al cumplirse un año de la cita donostiarra. En un mitin en la localidad alavesa de Amurrio, Urizar aseguró que la coalición soberanista "trabajará para desarrollar la resolución de Aiete en su totalidad porque estamos convencidos de su utilidad para construir el futuro del país". El líder de EA denunció la actuación del Estado español, al que acusó de falta de valentía para acometer los puntos de la Declaración de Aiete. "La Conferencia de Aiete puso las bases para la pacificación y la normalización, pero la falta de valentía del Estado español ha evitado el desarrollo de una declaración que tiene más vigencia que nunca", manifestó. En el mitin también tomó parte la cabeza de lista por araba, Belén Arrondo, quien atacó el modelo de gestión de PNV, PSE y PP. "Tenemos que elegir, o el modelo de PNV, PP y PSE: una Araba arruinada, hipotecada y agujereada, o el modelo de EH Bildu: una Araba que mire al futuro, con una forma diferente de hacer política. Una Araba que deje de lado negocios sucios como el fracking, que solo van a calentar los bolsillos de los de siempre", aseguró.
La candidata de EH Bildu critica la política económica "de derechas que propugan PNV, PP y PSE"