BUCAREST. Rajoy y Markel participan hoy en la capital rumana en el Congreso del Partido Popular Europeo y ambos intervendrán ante el plenario de esta cita de los conservadores del continente y participarán en la cena de trabajo organizada con motivo de la misma.

Pero con independencia de esos contactos generales, el jefe del Gobierno y la canciller alemana mantendrán una reunión a solas, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

En ella es previsible que analicen, entre otros asuntos, las líneas generales de la cumbre de la UE que comenzará mañana en Bruselas y en la que se pretende avanzar en algunos aspectos acordados por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en junio.

Entre ellos, la unión bancaria que permitirá crear un supervisor único y hacer factible la recapitalización directa de la banca.

Alemania había planteado algunas reticencias a que la creación de ese supervisor se hiciera con urgencia, pero España ve posible que, de acuerdo con las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) éste pueda asumir esa función de supervisor único a lo largo de 2013.

La reunión de Rajoy con Merkel se celebrará en una jornada en la que la prima de riesgo española se ha situado por debajo de los 400 puntos, un hecho que los analistas económicos atribuyen a que se da por hecho la solicitud de petición de ayuda financiera a la UE por parte de España.

Este es un asunto que podrían analizar el presidente del Gobierno y la canciller alemana y ante el que fuentes del Ejecutivo español insisten en que no hay que precipitarse y hay que adoptar cualquier decisión en función de los intereses del país.

Además de entrevistarse con Merkel, Rajoy tiene previsto mantener también una reunión bilateral con el primer ministro griego, Andonis Samarás.