El candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha abogado por elaborar una ley de Participación Ciudadana que regule la celebración de referéndums sobre cuestiones "importantes" a lo largo de la legislatura, y ha reclamado la aprobación, en el primer año del mandato, de una Ley de Transparencia que limite los sueldos de los cargos públicos y elimine "las dietas y el resto de privilegios".

Tras participar en un reparto de propaganda en Bilbao, Arana ha indicado que es preciso abordar el "reto" de combatir el "descrédito" de la política y la "lejanía" de las instituciones respecto a la ciudadanía, un asunto en el que "la mayoría de formaciones políticas está pasando por encima".

A su entender, "la única forma de que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en las instituciones y sus representantes es devolverle parte de la soberanía porque es de la ciudadanía y tiene que seguir siendo dueña de ella".

Para ello, ha propuesto elaborar una ley de Participación Ciudadana que regule los referendums, ya que "es importante que la ciudadanía pueda participar en las decisiones importantes que le toquen a lo largo de la legislatura", en vez de que se le "pida opinión al principio y al final de la misma". "Somos contrarios a las apelaciones a la mayoría silenciosa", ha insistido.

También ha planteado la puesta en marcha de una agencia de participación ciudadana, adscrita a Lehendakaritza, de forma que pueda revisar "los procesos de elaboración de normas y decretos" en el Parlamento y en el Gobierno.

Arana ha apelado a "facilitar" la tramitación de iniciativas legislativas en Cámara autonómica y ha advertido de que, aunque el número de firmas exigida en la normativa vasca es "razonable, 30.000", sus promotores "pierden absolutamente capacidad de influir en ella" una vez que llega al Parlamento.

En su opinión, los impulsores tendrían que "tener capacidad para defenderla en el Parlamento y participar en el momento en que se presenten enmiendas" para que no se "desnaturalice" como consecuencia de los "cambalaches" entre las distintas formaciones políticas.

Además, ha abogado por fomentar los cauces de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías ya que "muchas veces a la gente le cuesta encontrar tiempo para poder ocuparse de la cosa pública". En este sentido, ha señalado que también se debe impulsar el acceso de toda la ciudadanía a las nuevas tecnologías para que no sea "una propuesta para los más jóvenes" exclusivamente.

LIMITAR POR LEY LOS SUELDOS

Por otro lado, ha considerado "imprescindible" que, en el primer año de la legislatura, se apruebe una ley de Transparencia que haga públicos "de manera accesible" cuáles son "los diferentes cargos públicos, los sueldos de todos y cada uno de los cargos públicos y de los asesores, las empresas públicas y para qué funcionan", y que, además, limite los sueldos de los cargos públicos "por ley".

"Que las empresas públicas no puedan poner los sueldos que les parezca, que el propio Parlamento vasco no se vaya adaptando el sueldo según le parece, que los alcaldes con mayorías absolutas no se puedan poner sueldos tal y como les parezcan", ha reclamado.

Arana ha planteado que esa limitación de salarios vaya "referenciada" al Salario Mínimo Interprofesional, estableciendo en esa ley "cuál es el diferencial o multiplicador que le aplicamos", de modo que se sepa "cuánto ganamos los que nos dedicamos a la política".

De la misma manera, ha reclamado que "eliminar dietas y el resto de privilegios" de los cargos políticos en las instituciones, que "suelen ser casi tanto o más como el sueldo".

"Si la transparencia queda garantizada a través de la ley, si la ciudadanía puede acceder y nadie tiene la sensación de que se está camuflando parte de los salarios y, sobre todo, todos los contratos públicos son perfectamente accesibles, iremos mejorando la relación entre representante y representado", ha concluido. EP