bilbao. Todas las encuestas electorales dan como ganador al PNV el próximo 21 de octubre. Pero, conocedor de que los sondeos pueden ser un arma de doble filo, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, llamó a huir de triunfalismos en el sprint final de los comicios. "Pedimos confianza", señaló ayer en un mitin en Gasteiz, porque ese aval de los ciudadanos en las urnas será correspondido con la misma cualidad. "Ofrecemos confianza", sentenció, para "construir una nueva Euskadi" que pueda ahuyentar el fantasma de la crisis y asiente las bases para una convivencia en paz en la próxima legislatura.

Pero "cada voto es decisivo" en el camino que los jeltzales pretenden trazar, resumió un Urkullu que instó a que "nadie se quede en casa" el 21-O para que el PNV sea fuerza motriz en Euskadi. En esa vía existen dos hitos fundamentales a recorrer bajo la fórmula del acuerdo: la salida de la crisis económica y la consolidación de una paz "justa, duradera y con memoria" que reconozca el sufrimiento de las víctimas y en la que "todos nos comprometamos con el respeto a los derechos humanos", citó. Ambos asuntos, al igual que en la campaña electoral, fueron hilo central de la alocución del aspirante a la Lehendakaritza, que estuvo acompañado por la plana mayor del partido en Araba.

Urkullu también tuvo críticas hacia las formaciones constitucionalistas. Los primeros reproches fueron hacia un PP que, bajo la marca made in Spain protagonizó gobiernos en Moncloa con una "nefasta política económica" del pelotazo que ha dejado "vacía la caja". Y ahora azuzan el fantasma del "incumplimiento de la ley de pensiones" -según Basagoiti existe un déficit de 1.000 millones de euros-, ejemplificó un candidato jeltzale que dio su palabra de que "se cobrarán".

Es más, los populares "pretenden ocultar" su gestión -cierre de Foronda, paralización del TAV y las inversiones en Euskadi- basando su política en "meter miedo a la gente", continuó. Ejemplo es "la tan temida independencia y el demonio de consultar a la ciudadanía", una postura en la que "encuentran el acompañamiento del PSE-PSOE", estimó. Por ello, Urkullu exigió a ambos que "que dejen ya de manipular los sentimientos de la gente".

"unidos" "Nosotros queremos gestionar las pensiones", prosiguió Iñigo Urkullu, para recordar tanto al PP como al PSOE sus incumplimientos en el traspaso de las competencias del Estatuto. Porque, según reflejó, "lo que gestionamos en Euskadi lo gestionamos mejor". "Seguimos queriendo ser Euskadi, nación europea", afirmó, pese a que Rajoy "se cree capacitado" para expulsar a los vascos de Europa.

Comprometidos "en reactivar la economía y generar empleo", pero también garantizar "servicios públicos de calidad" con la eficiencia en la gestión, "Euskadi tiene futuro", evidenció el candidato jeltzale. Lo tiene, pese a que debe "remontar" la situación abierta tras el trienio y medio del Gobierno del cambio del Gobierno López.

"La magnitud de la crisis nos exige un gran acuerdo por la recuperación económica y el empleo. Ésta es nuestra prioridad, el esfuerzo primero si nos dais la confianza", señaló un Urkullu que va en cabeza del pelotón electoral. Sin embargo, aún resta el último sprint.

Urkullu abogó por un esfuerzo huyendo de triunfalismos. Foto: J. m. martínez

Educación y selecciones propias

Frente a un modelo español en el que "la confrontación ideológica" de los últimos 35 años "tiene su reflejo" en una Educación "condenada al fracaso", o que en otros casos más directos aboga por "españolizar a los niños catalanes", tal y como señaló el ministro Wert esta semana, el aspirante a la Lehendakaritza del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que promoverá un amplio acuerdo para garantizar la estabilidad educativa en Euskadi. Tildada como "una herramienta de futuro para el país", aseveró que la formación apostará por impulsar "la convivencia y la estabilidad educativas". Enlazarán la consecución de ambos conceptos tanto desde las mismas aulas -mediante un sistema abierto y participativo en el que participen todos los agentes educativos- como promoviendo "un amplio consenso político y social para desarrollar el sistema en Euskadi", siempre propugnando un modelo "basado en la excelencia". En un acto que ayer también unió fiesta y deporte en el muelle de Ripa, en Bilbao, y en el que participaron nombres conocidos del deporte vasco, el candidato jeltzale también se refirió a la oficialidad de las selecciones vascas. "Hacemos nuestra la reivindicación de la sociedad vasca y los deportistas vascos, y seguiremos trabajando para que a las selecciones vascas se les reconozca la oficialidad", incidió. "Vamos a seguir dando paladas, zancadas y patadas. ¡Eso sí, a un balón!", comentó el aspirante a lehendakari.