Bilbao. Lo habían anunciado la víspera: "habrá grandes sorpresas". Y la sorpresa fue un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño por Arnaldo Otegi. La voz del dirigente de la izquierda abertzale se oyó en las gradas de un lleno BEC de Barakaldo en el acto central de campaña de EH Bildu. En las primeras filas se encontraban, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el secretario general de EA, Pello Urizar; o los dirigentes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria y Joseba Permach.

Al cumplirse tres años de su detención -fue arrestado en la sede de LAB de Donostia el 13 de octubre de 2009-, Arnaldo Otegi mandó un mensaje grabado en el que aseguró que "el Estado español está débil". Por ello, aseguró que es el momento de abordar las tareas pendientes para "asentar un escenario de soluciones democráticas". Dentro de esas tareas, Otegi manifestó en su alocución que "la consigna ahora es vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos para combatir a los enemigos de la paz".

A su juicio, Euskal Herria se encuentra ante una gran oportunidad para asumir "la soberanía económica y política" y puso como ejemplo a seguir el referéndum sobre el derecho a la autodeterminación que se llevará a cabo en Escocia en 2014. La grabación del exportavoz de Batasuna acabó con un mensaje de ánimo a los militantes y simpatizantes de EH Bildu. "Sonreíd porque vamos a luchar. Sonreíd porque vamos a ganar. En el patio de Logroño tenemos mayoría absoluta", ironizó.

Tras las palabras de Otegi llegó el turno de la candidata a lehendakari por la coalición soberanista, Laura Mintegi, quien aseguró que la reivindicación de Euskal Herria como un país libre en Europa, "nunca se había planteado de esta manera y con esta fuerza".

suma de fuerzas La candidata de EH Bildu destacó, además, el ejemplo de unidad que han demostrado las cuatro fuerzas que se integran en la coalición soberanista. "Hemos sabido crear una cultura del diálogo; hemos hablado y hecho un proyecto. El proyecto es más que una suma de siglas, que una unidad de fuerzas, es un proyecto nuevo, de país, que vamos a empezar a hacerlo ya", señaló. Con respecto a la grave situación económica, Mintegi advirtió de que "no es cierto que el sistema neoliberal sea natural e inevitable". "No es cierto que sea imposible hacer una política económica de otra manera; hay otros modos, otra política económica que defienda a las trabajadoras y pueda crear empleo para los jóvenes", señaló.

En el acto también tomó parte el escritor y periodista Antonio Álvarez Solís, quien preguntó a Mariano Rajoy si no lee los periódicos cuando dice que la independencia es un disparate, porque -aseguró- "en el mundo no dejan de surgir Estados".

Laura Mintegi, flanqueada por Maribi Ugarteburu, Xabier Isasi, Belén Arrondo, Pello Urizar, Rebeka Ubera y Antonio Álvarez Solís. Foto: Zigor alkorta

Laura Mintegi señaló que nunca se había planteado con tanta fuerza la reivindicación de un "país libre en Europa"