Bilbao. Las encuestas no han dejado de dar la espalda al PSE desde que se instalara en el Gobierno Vasco. El lehendakari López no ha sido capaz de romper el hechizo, y ha terminado la legislatura tal y como la comenzó: según el sondeo de Gizaker, los ciudadanos de la CAV suspenden su labor con un 4,13, y solamente entre un 9 y un 10% de encuestados lo cita como el político más honesto, eficaz o indicado para ocupar el puesto de lehendakari, por detrás de los candidatos de PNV y EH Bildu. El socialista, que es el aspirante más conocido, registra un 91,9% de conocimiento espontáneo -significa que un 91,9% sabía quién es López sin necesidad de que el encuestador le ofreciera ninguna pista sobre su identidad-; y un 98,4% de conocimiento sugerido -una vez ofrecidos más datos por el entrevistador para que el sondeado pudiera identificar al lehendakari-.
La peor parada en ese ámbito es la candidata de EH Bildu Laura Mintegi, a quien desconocen dos de cada tres ciudadanos en Araba y Bizkaia. En Gipuzkoa es identificada por menos de la mitad de los interrogados, aunque los porcentajes se elevan hasta un 60 o 70% en los tres territorios en términos de conocimiento sugerido. Esos modestos porcentajes permiten deducir que los encuestados que han ofrecido a Gizaker su valoración sobre la labor de Mintegi son en buena parte sus propios simpatizantes. Aún así, se queda a las puertas del aprobado con una media de 4,97. Una cifra, no obstante, muy superior al 2,62 de Antonio Basagoiti, y también más elevada que el 4,13 de López, que tienen en contra su elevado grado de conocimiento, de modo que han sido puntuados tanto por sus votantes como por sus detractores.
En ese sentido, el segundo aspirante más conocido por detrás del lehendakari, con un 89,3% de conocimiento sugerido y un 75,6% de conocimiento espontáneo y que, por tanto, ha sido puntuado tanto por sus simpatizantes como por los votantes de otros partidos, resulta ser, paradójicamente, el único que obtiene una nota media por encima del aprobado, y el único que aprueba en los tres territorios. El jeltzale Iñigo Urkullu se sitúa en cabeza con un 5,29 de media en la CAV, una nota que sube hasta el 5,47 en Bizkaia, y que baja unas décimas en Gipuzkoa y Araba, aunque siempre manteniéndose en el aprobado. El presidente del EBB se sitúa en el primer puesto en Bizkaia y Araba, mientras en Gipuzkoa es superado por Mintegi, único territorio donde aprueba la candidata de EH Bildu, con un 5,6. López y Basagoiti suspenden en los tres territorios. Llama la atención el 3,17 del popular en Araba, gestionada por el PP; y que los candidatos de PNV y EH Bildu superen a los constitucionalistas en ese herrialde.
Urkullu se sitúa a la cabeza de los políticos considerados más honestos, con un 23,1%, por encima del 17,8% de Mintegi, y del 9,5% de López o el 5,1% de Basagoiti. El esquema se repite en la categoría del “político más eficaz”, donde el jeltzale es citado por el 29,5%, frente al 10% de la candidata de EH Bildu. Además, el 34,2% cree que es quien “mejor lo puede hacer” como lehendakari, mientras un 18% se decanta por Mintegi. No obstante, el hastío de buena parte de los ciudadanos hacia la clase política vuelve a quedar patente en la encuesta, con un 21,9% que considera abiertamente que ninguno de los cuatro candidatos es el más honesto.