Madrid. El PP lograría revalidar su mayoría absoluta en las elecciones gallegas del día 21 al volver a conseguir los 38 escaños con los que ya cuenta. Al mismo tiempo, entraría en el Parlamento gallego, con un diputado, la coalición electoral formada por IU-EU y la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que concurre bajo la marca Alternativa Galega de Esquerda, según la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según los datos de estimación de voto del sondeo del CIS, el PSdeG perdería entre uno y dos escaños, al atribuirle una horquilla de entre 23 y 24 diputados, frente a los 25 logrados en las autonómicas de 2009. Por su parte, al BNG le otorga los mismos 12 diputados con los que cuenta en la actualidad o apunta que incluso podría lograr uno más.
Si se cumplen los resultados de la encuesta, dados a conocer ayer -primer día de la campaña electoral-, el diputado que conseguiría Alternativa Galega de Esquerda sería por la provincia de A Coruña a costa del PSdeG, mientras que el PP y el BNG se mantendrían con los mismos diputados por esta circunscripción.
El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, valoró los resultados del CIS, pero advirtió de que su "objetivo" como candidato pasa no solo por "confirmar" la mayoría absoluta, sino también por "incrementar" el número de diputados, tras una legislatura con 38 en el Pazo do Hórreo.
El líder del PP gallego destacó que su partido se toma el sondeo del CIS "como lo que es, una encuesta", aunque reconoció que es "potente" y se realiza a 4.000 personas "que no responden por teléfono, sino de forma presencial". Por ello, incidió en su carácter "riguroso" y admitió que "ayuda" a los populares a iniciar su campaña.
Núñez Feijóo añadió que el objetivo del PP es "pedir confianza" para que Galicia pueda lograr "un gobierno estable" que él pueda liderar "con una mayoría holgada". "Ahora las encuestas nos dan la mayoría, yo espero y deseo que, a lo largo de la campaña, podamos confirmar en primer lugar la mayoría absoluta y, en segundo lugar, el aumento del número de escaños sobre la mayoría", manifestó.
Dale la vuelta Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, señaló ayer que el cambio en Galicia es "imparable" y restó importancia a la encuesta del CIS que da mayoría a los populares. Vázquez indicó que respeta las encuestas, pero no quiso abundar en consideraciones porque los sondeos de este instituto "no acertaron nunca en los últimos ocho años".
El candidato socialista recordó que se equivocaron las predicciones sobre las últimas autonómicas gallegas y también en las recientes andaluzas. Al mismo tiempo, destacó las dificultades para "afinar" una encuesta a un escaño del que depende la mayoría absoluta. "Por lo tanto, respeto al CIS, pero digo que en Galicia hay un cambio que es imparable, diga el CIS lo que diga", enfatizó. Vázquez, además, señaló que no mentira en campaña, ya que es peor "te insulten por la calle" que "perder" unos comicios. "Eso es lo que pasa a Rajoy y le empieza a pasar a Feijóo".