Vitoria. El PP quiere contraatacar la creciente ola independentista en el mismo escenario: la calle, y con las mismas armas: la movilización. Los líderes del partido en el País Vasco y Catalunya, Antonio Basagoiti y Alicia Sánchez-Camacho, respectivamente, llamaron ayer a todos los que se sientan vascos y catalanes, "pero por encima de todo españoles", a que se "levanten" y eviten la ruptura de España demostrando que son "mayoría" frente a los que optan por otras vías políticas.

En una rueda de prensa con marcado tono de mitin, la dirigente popular catalana acercó hasta Vitoria la realidad que se vive en esta comunidad para pedir al electorado vasco el apoyo a su compañero de partido Antonio Basagoiti.

Solo así, según Sánchez-Camacho, se evitará que las proclamas independentistas que suenan con fuerza en las calles, y puede que en breve en las instituciones catalanas, se trasladen al País Vasco. "Quiero volver a Vitoria pero sin pasar fronteras ni presentando ningún pasaporte", apostilló la líder del PP catalán, quien en este ejercicio de comparaciones no encontró diferencia alguna entre las directrices pautadas por Mas, en nombre de CiU y el Govern, y el candidato a lehendakari por el PNV y presidente de este partido, Iñigo Urkullu. "Son dos caras de la misma moneda", matizó.

Ante este escenario, Basagoiti presentó su candidatura como la alternativa a la propuesta de PNV y EH Bildu ante las urnas y la "doble garantía" para salir de la crisis económica y poner en práctica una política que garantice la convivencia entre diferentes.

En cuanto a los socialistas, los dirigentes populares destacaron que tanto los miembros del PSC como los compañeros de partido de Patxi López presentan "la misma falta de compromiso" con Catalunya y Euskadi, y el mismo "complejo de defender la España con mayúsculas".