madrid. CiU ya tiene preparadas las propuestas que pretende que el Parlamento catalán apruebe el jueves en relación al "derecho a decidir" de Catalunya y que negocia con otras tres fuerzas catalanas (ERC, ICV y SI). La federación nacionalista ha propuesto al resto de partidos catalanes, según publicaba ayer El País , que apoyen una propuesta de resolución que concluye que los intentos de "encaje" entre Catalunya y España "son hoy una vía sin recorrido" y pide que el "pueblo de Catalunya pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo", al tiempo que insta a "consultar la voluntad del pueblo de Catalunya".

La propuesta de resolución, que según este medio estaría en fase de negociación entre los partidos, pero en buena medida refleja la ambigüedad en la que se ha movido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los últimos días. Reclama el "derecho a decidir", pero no aclara cómo debe ser la fórmula de consulta a los catalanes: un referéndum o unas elecciones anticipadas. La propuesta de resolución también evita la palabra "independencia", aunque sí hace hincapié en la necesidad de que Catalunya inicie "su transición nacional".

El Parlament negociará esta propuesta de resolución a partir de hoy por la tarde, una vez el presidente Artur Mas haya abierto el debate de Política General. El texto de los nacionalistas reclama que Catalunya "pueda determina su futuro en un marco de plena libertad, respeto al pluralismo, fomento del debate y sin coacciones de ningún tipo".

En la negociación de la resolución soberanista participan los partidos que dieron apoyo a la marcha (86 diputados sobre 135). Son la mayoría del arco parlamentario: Convergència i Unió (CiU, 62 diputados), Iniciativa (ICV-EUiA, 10), Esquerra (10) y los independentistas de Solidaritat (3) y Joan Laporta. El Partido Popular (PP, 18) y Ciutadans (3) están en contra y el PSC (28) aún no ha acordado su postura.

La resolución, en cualquier caso, si bien es de obligado cumplimiento, puede acabar en papel mojado como una simple declaración de intenciones como otras muchas que se han aprobado en el Parlamento catalán. Sin embargo, esta resolución tiene mayor peso simbólico porque situará a cada partido en el nuevo mapa político creado tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada y su hoja de ruta para los eventuales comicios. CiU comenzó a diseñar este texto dos días antes de la marcha soberanista para que el Parlamento catalán no fuera ajeno a esa manifestación. Sin embargo, las negociaciones efectivas con el resto de partidos han comenzado esta semana.

Mientras, los partidos catalanes se preparan para un posible adelanto electoral, que algunos prevén para esta misma semana, durante el debate de política general que celebrará el Parlament, una sesión en la que se negociará una resolución en favor del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Las elecciones anticipadas, que ya se dan por hecho, han obligado a todas las formaciones a comenzar a definir sus propuestas, en un momento en el que la hipotética secesión de Catalunya se ha colocado en el centro del debate político.

Además, el principal partido de la oposición catalana, el PSC, tiene una tarea añadida de cara a estos comicios: buscar una alternativa al proceso de primarias abiertas que se había comprometido a celebrar para elegir su candidato a la Generalitat.