Donostia. La economía ocupa el centro de los debates de precampaña. Después de que la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, restara importancia al Concierto Económico al que aspiraba Catalunya, el presidente del GBB del PNV Joseba Egibar hizo ayer un emplazamiento a la propia Mintegi. El cabeza de la plancha jeltzale le reclamó que pida derogar esta herramienta de autogobierno "si tiene esa convicción de que no es un instrumento eficaz y válido para la CAV porque deriva del Estatuto de Gernika".
En un día en el que Iñigo Urkullu se tomó un respiro, fue Egibar quien llevó ayer la voz los jeltzales y dijo suponer que EH Bildu "pedirá la derogación del Concierto". "Supongo que tendrá alguna otra fórmula que haga que, sin recortes, todo el mundo sea feliz y que los ingresos no terminen de fluir", dijo Egibar antes de añadir que no sabe "qué formulación tienen, pero es evidente que no es de este mundo".
Crítico con EH Bildu y Bildu (en la que no está Aralar), Egibar aseguró que "hay muchas semejanzas en lo que ha sido la legislatura de Patxi López, no completa, y el año largo de gestión de Bildu en Gipuzkoa". Entre ellas, explicó que "López y Garitano se jactan de no tener un programa de gobierno. Dicen que lo importante es el día a día". Egibar invitó al máximo dirigente institucional de Bildu a "que mire el recorrido de López: sin programa de Gobierno ni plan económico a medio plazo, ha terminado gestionando desorientado y el último año es el fiel reflejo de un gobierno que no sabe cómo terminar la legislatura".
A su juicio, desde el actual Gobierno vasco "no se gobierna, no se lidera, se está en el poder. Este país no puede contemplar pasivamente que los gobernantes estén en las instituciones". Algo que también relacionó con "lo que sucede en la Diputación de Gipuzkoa, que tampoco necesita programa, tampoco hace falta un plan anticrisis, no hace falta nada". Según el dirigente jeltzale, Bildu incurre "a la vez un escenario de sumisión y reclinación ante la legalidad española y ante todos los decretos-leyes que salen del Congreso de los Diputados validados por la mayoría absoluta del PP y a las Juntas Generales de Gipuzkoa, insumisión. No hay coherencia. Es otra forma de gobernar".
Moción de censura La plaza guipuzcoana puede resultar crucial a la hora de determinar la configuración del Parlamento Vasco. Las encuestas y las citas electorales anteriores apuntan a que la formación jeltzale podría pelear por lograr la mejor segunda posición posible. Si en mayo de 2011 la distancia entre Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba; no se incorporó una Aralar que obtuvo 17.000 votos) fue de 38.000 votos y en noviembre, ya con la formación que lidera Zabaleta, la brecha se amplió hasta los 46.000 apoyos, la distancia en sufragios y escaños que se abra ahora -si se confirman las encuestas que dan a EH Bildu primera- será decisiva.
Egibar se refirió a "esa (moción de) censura de la que se habla tanto en titulares y es objeto de emplazamientos". A su entender, "los guipuzcoanos tienen esa posibilidad de lanzar una señal clara a Bildu diciendo así no podéis seguir, así no se gobierna". Descartó, además, impulsar una moción de censura y señaló que "el PNV tiene asumida su posición en las Juntas y el conjunto de Gipuzkoa", una posición "de oposición, constructiva, responsable y alternativa". Aseguró que "quien quita y pone (gobernantes) es la voluntad mayoritaria. ¿Para eso hace falta esperar cuatro años? No, hay estaciones intermedias en las que la ciudadanía tiene posibilidad de mostrar su posición", ya que "un voto tiene fuerza para quitar y poner".