MADRID. Montoro, que ha respondido así en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela sobre qué respuesta piensa dar el Ejecutivo a la movilización del 11 de septiembre, ha insistido en que "Cataluña es fundamental para España, y España es fundamental para Cataluña" y se ha mostrado confiado en que también "pronto" se vea una nueva etapa de crecimiento en Cataluña y en todo el país.

"Ésta -ha dicho- es la respuesta política y la lealtad que el Gobierno ofrece a los grupos políticos" para encontrar juntos la salida de la crisis.

El titular de Hacienda también ha insistido en el "respeto" por la manifestación, que reconoce la Carta Magna.

Por su parte, el diputado Coscubiela ha insistido en que el Gobierno dé "una respuesta política" y ha pedido al ministro que deje de "usar el anti-catalanismo como fuente de votos".

Coscubiela ha exigido a Montoro que asuma la realidad plurinacional del Estado español ya que, en su opinión, "la financiación autonómica continúa siendo injusta" para Cataluña".

El diputado ha añadido que mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, tienen la responsabilidad de salir de la reunión con "un acuerdo básico" que traslada al resto de las fuerzas políticas, y que establezca las reglas de juego.

No obstante, ha aventurado que cree que Mas y Rajoy "prefieren mantener el conflicto y convertirlo en un inmenso yacimiento de votos con el que avalar sus políticas de recortes".

El ministro también ha respondido a una pregunta del diputado socialista Francesc Vallés sobre las previsiones del Gobierno a cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

En este sentido, Montoro ha explicado que los presupuestos se están elaborando pero ha querido confirmar, ante la Cámara, que el trabajo que está haciendo el Gobierno es "intenso y comprometido" con la reducción de los objetivos del déficit público, que es lo que conviene a Cataluña y a España.

Además, el titular de Hacienda ha dejado claro que en los PGE habrá inversiones para Cataluña, insertas en el cumplimiento del objetivo de déficit y ha recordado al diputado socialista que la actual financiación de la comunidad fue votada por el PSOE, cuando formaba parte del tripartito.

Por ello el ministro ha insistido en interrogar al diputado sobre "qué hizo el último Gobierno socialista con la disposición adicional tercera del Estatuto" y le ha preguntado si acaso "la cumplió o no lo hizo por restricción presupuestaria".