La AN juzga a tres presos por un intento de fuga
El plan era utilizar un helicóptero para propiciar la huida de un recluso de ETA de la cárcel de Huelva
Madrid. La Audiencia Nacional juzgará a partir de hoy al miembro de ETA Jorge García Sertutxa, al abogado Iñaki Goioaga y a la novia del primero, Ana Paz Cisnos, por elaborar un plan de fuga para sacar de la cárcel de Huelva al primero de ellos en el verano de 2007. El fiscal Pedro Martínez solicitará la mayor de las penas para Goioaga, que se enfrenta a una petición de 16 años y 3 meses de cárcel por delitos de integración en banda armada, quebrantamiento de condena, secuestro terrorista y robo con intimidación. Para García Sertutxa -condenado por intentar asesinar al monarca español- solicita 6 años y 5 meses de prisión, mientras que para su compañera sentimental reclamará 8 años de cárcel.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en la documentación intervenida al ex número 1 de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, se descubrió que en el verano de 2007 la organización armada "tenía perfectamente elaborado" un plan de fuga para Sertutxa. La materialización de esta acción, señala el escrito, requeriría el secuestro previo de un helicóptero, la evasión y la posterior huida en vehículos, previsiblemente, vía Portugal. Añade que la extracción se llevaría a cabo empleando un cable y un arnés suspendido desde el helicóptero para acceder a uno de los patios de la cárcel.
Martínez relata, sin embargo, que esta huida no pudo llevarse a cabo "por las reticencias" de uno de los presos que iba a intervenir, por lo que quedó pospuesto para el verano de 2008, aunque "se abandonó la ejecución" probablemente por la desarticulación ese año de los "comandos facultados" para realizarlo.