BILBAO. Felipe de Borbón ha participado en la inauguración del XV Congreso Internacional de Americanistas, que hasta el próximo viernes acoge la Universidad de Deusto, junto con el lehendakari, Patxi López; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; y el rector de esta universidad bilbaína, Jaime Oraá, entre otros representantes políticos, institucionales y académicos.
El príncipe de Asturias, que ha comenzado y finalizado su discurso con unas palabras en euskera, ha subrayado y rememorado la "aportación de todos los pueblos de España en la conformación de la comunidad iberoamericana" y, en concreto, ha destacado el papel de los vizcaínos, los vascos y los jesuitas en ese continente.
Ha hecho referencia a la importancia que tuvo la llegada del castellano Juan Ponce de León a Florida (EEUU), cuyo V centenario se cumple el próximo año, y ha asegurado que se trata de un hecho "significativo" que "debe impulsarnos a estrechar aún más las relaciones entre España y los Estados Unidos", al tiempo que ha destacado la "potente, central y articulada" presencia de la "creciente comunidad de hispanos" en ese país.
También ha recordado la "transcendencia histórica" que tuvo el descubrimiento por el extremeño Vasco Núñez de Balboa en 1513 del océano Pacífico, y ha hablado de la "importancia" y "la oportunidad objetiva" de que España sepa "actualizar esa vocación centenaria hacia el área de Asia-Pacífico, de tanto peso e importancia geopolítica y económica en el mundo actual, crecientemente globalizado".