donostia. Mariano Rajoy considera que la disposición del BCE a comprar deuda española le ha dado un respiro, un bonus de tiempo para suavizar las condiciones que le exigirá Europa tras el rescate o simplemente retrasar el trance lo máximo posible. Sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente y España sigue al borde del abismo, con prácticamente todas las regiones con graves problemas de tesorería y un Gobierno central condenado a profundizar en los recortes para no desbordar los límites de déficit.

En esa tesitura, no caben más dilaciones, opinó ayer el presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu. Por ello, máximo dirigente jeltzale emplazó a Rajoy, a que "diga la verdad" y aclare si habrá o no rescate. A su juicio, "no es bueno tener que andar jugando en función de resultados hipotéticos electorales" del 21 de octubre en Euskadi y Galicia, porque la sociedad "no está para esperar los juegos tacticistas" del Ejecutivo central o del PP.

En declaraciones desde Donostia, Urkullu destacó la necesidad de que se sepa si habrá rescate o no, aunque insistió en que esa llamada de ayuda "no es la panacea", tal como se está viendo en otros países como Grecia o Portugal. "Pero es verdad que el Estado español tiene que devolver para finales de diciembre más de 30.000 millones de euros", añadió. En su opinión, "el debate es rescate sí o rescate no, y no cuanto antes o cuanto después" y consideró que, si se debe rescatar al Estado, "que sea cuanto antes", aunque "sabiendo cuáles son las exigencias" que impondrán a Rajoy sus socios europeos.

En el caso que la decisión sea que no hay rescate, confió en que exista la posibilidad de un acuerdo económico, de un acuerdo institucional, que el PNV lleva meses reivindicando tanto a Rodríguez Zapatero en el tramo final de su gobierno como a Mariano Rajoy desde que llegó a La Moncloa.

Iñigo Urkullu dijo que "no es bueno tener que andar jugando en función de resultados hipotéticos electorales", porque la sociedad "no está para esperar los juegos tacticistas del Gobierno español o del PP", esperando a los próximos comicios autonómicos. "Creo que estamos ante una necesidad de definir cuál es la situación, de aclararla, porque estamos ante una decisión de rescate sí o no, y esto no tiene que estar al albur ni de las elecciones vascas, ni de las gallegas", remarcó.

Finalmente, preguntado por si confía en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, cumpla su palabra y no toque las pensiones, recordó que el PP ya ha incumplido varias promesas electorales desde que regresó al Gobierno español y anunció que el PNV seguirá reivindicando la transferencia a la CAV del régimen económico de la Seguridad Social.

"Estamos habituados a que el PP diga una cosa y haga otra. Ahora dice que no tocará las pensiones"

iñigo urkullu

Candidato a lehendakari del PNV

Urkullu y Egibar, ayer. Foto: efe