BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Ibarra ha dicho sobre este caso que, como magistrado, se quedaría con lo que tienen en común los dos informes médicos sobre el preso respecto a que padece una enfermedad "grave de mal pronóstico" y le calculan ambos entre 6 o 12 meses de supervivencia.
A su entender, "el principio de común humanidad" recoge que cualquier preso "tiene derecho a una muerte digna", choca con la legislación penitenciaria actual que "está basada en lo contrario" ya que incide en los delitos del penado.
Ibarra se ha pronunciado también sobre la posición contraria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la llamada "doctrina Parot". Previsiblemente, ha vaticinado, la Gran Sala del Tribunal confirmará el rechazo, ya que estadísticamente siempre suele ocurrir así, ha recordado.
Una vez conocida esa sentencia del recurso presentado por el Gobierno de España se tendrán que volverán a aplicar "los criterios que se aplicaban hasta 1995", ha indicado.
Por último, Ibarra ha dicho que los jueces no tienen que "adaptar" sus resoluciones sobre las manifestaciones que reivindican los derechos de los presos de ETA, después del cese de actividad de la banda, porque no ha cambiado la ley que regula ese derecho de reunión.