vitoria. Una realidad, dos visiones. Mientras algunas víctimas del terrorismo criticaban al Gobierno que lidera Mariano Rajoy por lo que entienden como una rendición a ETA a través de sus presos, la plataforma que vela por los derechos de este colectivo, no sólo lamentó que el Ejecutivo no esté dando pasos dentro de un hipotético proceso, sino que se niegue a cumplir la propia ley española dificultando así "salir del conflicto y poder adentrarnos en la senda de la paz y la solución". Y, por delante incluso de esto, que conculque a conciencia derechos fundamentales sometiendo a los presos y a sus familiares a "consecuencias sumamente crueles" lanzado a una "aplicación vengativa" de la ley.

Así lo aseguró ayer el portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia, quien explicó que una delegación de esta plataforma llevará esta semana sus demandas hasta Estrasburgo, sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Cámara comunitaria, donde esperan reunirse con europarlamentarios de diversos países como Hungría, Portugal o Francia.

"La aplicación de la cadena perpetua -dijo Zarrabeitia en referencia a la doctrina Parot, ya censurada por Europa-, el mantenimiento en prisión de los presos enfermos y la dispersión, componen la ecuación de la tragedia y el sufrimiento", afirmó. Y éstos serán los ejes de una denuncia que trasladarán desde el corazón político de Europa, convencidos de que el Gobierno ha llegado "al extremo" en la política "de excepción" que aplica a los reclusos del MLNV, y está vulnerando "de manera escandalosa" los derechos humanos fundamentales como, lamentó, sucede en el caso de Iosu Uribetxebarria. "España necesita una intervención democrática", concluyó, antes de anunciar nuevas movilizaciones.

posible choque con la avt Una de ellas, convocada este sábado ante la cárcel de A Coruña. podría coincidir con otra de la AVT, por lo que Herrira estudia ya qué medidas adoptar para evitar toda confrontación.