Bilbao. Si la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se refirió el martes a los encuentros que vienen manteniendo el PSE y Bildu como meras "relaciones institucionales", Patxi López dotó ayer de mayor legitimidad al interlocutor de su partido al calificar dichos contactos de "conversaciones normales entre formaciones políticas legales".

De este modo, se mantiene la ambivalencia del PSE respecto a su relación con la izquierda abertzale y sus acompañantes. Si hasta tres socialistas vascos -Patxi López, Idoia Mendia y Eduardo Madina- rechazaron, al día siguiente de que el lehendakari adelantara las elecciones autonómicas, cualquier tipo de convergencia con EH Bildu, ese discurso se ha ido difuminando una vez salió a la luz esta misma semana que, en realidad, el PSE mantiene contactos con la coalición aber-tzale desde hace un año.

Después de que ninguna de las dos formaciones tuviera reparos en reconocer esa vía de comunicación -que se habría traducido en encuentros cara a cara liderados por Rodolfo Ares y Rufi Etxeberria-, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, la justificó señalando que es obligación del Ejecutivo mantener "relaciones institucionales" con Bildu, no en vano gobierna la Diputación de Gipuzkoa y diversos ayuntamientos.

En una entrevista concedida a RNE, Patxi López fue más allá y reconoció ayer que "hemos mantenido un inicio de conversaciones normales entre formaciones políticas legales sin ningún contenido que vaya más allá de esa mera formalidad". Añadió que "son los tribunales los que deciden quién cumple o no la Ley de Partidos. Ni los gobiernos, ni los partidos, ni nadie más". Y dicha ley establece, recordó, que "aquellos que quiere hacer política tiene que asumir los mandatos legales de este país".

Eso sí, López desmintió que se hayan producido "reuniones periódicas con orden del día, cerradas", y subrayó que el PSE "no va a hacer ningún pacto" con EH Bildu tras los comicios, ya que les separan "abismos democráticos" y porque "donde gobierna está demostrando que es el mejor ejemplo de la no gestión y de la paralización".

Carta del PP El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, en cumplimiento del ofrecimiento que realizó el 14 de agosto, remitió ayer una carta a Patxi López e Iñigo Urkullu en la que les insta a "apartar las discrepancias ideológicas y electorales" y acordar unos pilares básicos para "blindar los avances logrados y garantizar los pasos firmes hacia la convivencia".