Bilbao. La breve estancia que Idoia Mendia iniciará hoy al frente del superdepartamento resultante de la suma de Justicia y Administración Pública e Interior no se antoja tranquila, pese a la cercanía de las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Y es que el PNV tiene muy presentes las dos asignaturas pendientes sobre las que, a su juicio, deberá responder la también portavoz del Gobierno Vasco: el esclarecimiento de los hechos y la asunción de responsabilidades por la muerte de Iñigo Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, y la reparación del perjuicio ocasionado a las empresas Indra e Ibermática tras la denuncia de supuestas irregularidades en contratos suscritos por el anterior Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.
Fuentes de la formación jeltzale consultadas aseguraron que "vamos a realizar un marcaje a la labor de Mendia y a pedir explicaciones sobre estas dos cuestiones, eso es seguro, otra cosa es que sea a través del Parlamento Vasco o de cualquier otra fórmula". Esta posición ya fue adelantada el pasado miércoles, tan solo unas horas después de que Rodolfo Ares anunciara su decisión de dejar la Consejería de Interior, por el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que aludió al caso Cabacas y al de Ibermática como "dos obligaciones a las que dar respuesta inmediata".
"Es algo que, con la espantada de Ares, no se va a acabar. Es una responsabilidad del Gobierno de la que debe dar respuesta ahora Idoia Mendia. El PNV va a exigir esas respuestas y esperemos que, en este tiempo que queda a este Ejecutivo, quede zanjado", dijo el vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara vasca. El PNV se empleará "con absoluta contundencia" en esta reclamación, concluyó.
Una vez finalizado el mes de agosto, inhábil en el ámbito judicial, el caso Cabacas está pendiente de que la jueza decida las fechas en las que deberán personarse en el tribunal los ertzainas llamados a declarar. Este proceso aún en curso es herencia directa del mandato de Ares, no así el caso Ibermática, que fue impulsado, dado a conocer y defendido por la consejera de Justicia, Idoia Mendia, y la viceconsejera María Victoria Cinto.
Mendia anunció el pasado 7 de febrero que había puesto en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades en contratos informáticos cometidas por la anterior Consejería de Justicia de Joseba Azkarraga. Sin embargo, el 30 de julio, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, archivó las diligencias por "no haberse acreditado hechos constitutivos de delito". Las múltiples peticiones para que la parte acusadora asuma responsabilidades y repare los perjuicios causados no han tenido respuesta hasta el momento.
El traspaso de poderes de Ares a Mendia, así como la fusión de sus dos departamentos, se producirá hoy a las 10.45 horas con la jura del cargo por parte de la portavoz del Gabinete de Patxi López. Posteriormente, este cambio de roles, consecuencia de la decisión de Ares de hacerse cargo en exclusiva de la campaña electoral del PSE, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), adquiriendo así carta de naturaleza plena.
"Enchufismo" Por otro lado, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, consideró ayer que uno de los grandes fracasos de Rodolfo Ares en Interior ha sido no haber conseguido sacar adelante una nueva Ley de Policía, "lo que ha dejado pendiente el desarrollo de la carrera profesional" de la Ertzaintza. Agregó que reclamarán al nuevo Gobierno vasco que salga de la cita con las urnas del 21 de octubre la reforma de dicha Ley con el fin de acabar con el "enchufismo" imperante en la Policía vasca.
En una entrevista a la agencia Efe, consideró que esta situación provoca que los responsables de Interior puedan disponer del 8 % de la plantilla con criterios de "libre designación". Así, predomina un "enchufismo que ha arraigado en la estructura y la organización de la Ertzaintza, y que nada tiene que ver con el mérito y la capacidad". Seijo concluyó que "no vamos a aceptar los recortes que se han promovido desde Madrid", en especial la rebaja en las retribuciones en caso de incapacidad laboral.