Vitoria. Las autoridades francesas arrestaron ayer en Urruña a Arturo Villanueva según fuentes del Ministerio del Interior. Villanueva fue detenido en 2001 en el Estado español y en 2009 en Belfast (Irlanda del Norte) por su presunta relación con las organizaciones Jarrai, Haika y Segi.
Interior informó a través de un comunicado de que Villanueva Arteaga habría mantenido un "contacto permanente con la dirección" de ETA durante la etapa en la que residió en el Reino Unido, "asumiendo responsabilidades en el área de las relaciones internacionales".
El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz añade que su desplazamiento a Iparralde se debería a la asignación, por parte de la organización terrorista, de nuevas directrices para contactar con las estructuras clandestinas de ETA ubicadas en esa zona del país galo.
Fue gracias a la información facilitada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y al CNI a las 13.05 horas. Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional, por un delito de "pertenencia a banda armada".
Su anterior detención por estas mismas causas se produjo el 22 de abril de 2009. Sin embargo, el 18 de noviembre de ese mismo año, la Justicia norirlandesa rechazó conceder la extradición a España al considerar que no existen pruebas de su pertenencia al colectivo juvenil Jarrai, declarado parte de la estructura de ETA en 2007 por el Tribunal Supremo.
Ante la detención de un "refugiado político vasco, que llevaba una vida totalmente pública", la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu hizo un "claro llamamiento al Gobierno francés" para que "deje de lado estas medidas represivas que no conducen a nada, y en su lugar, comience a actuar con la responsabilidad y el nivel político que el momento requiere", ya que estos arrestos "pretenden obstaculizar el proceso de paz y de resolución democrática abierto".