vitoria. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y toda la Ejecutiva socialista se pondrán a disposición del PSE y del lehendakari, Patxi López, en su carrera electoral del 21-O, y acudirán a todos los actos de apoyo que les soliciten sus compañeros vascos. Fuentes de la dirección federal del PSOE consultadas por Efe han constatado esta voluntad de colaboración, que persigue que el socialista siga al frente de la Lehendakaritza.
No es el único partido vasco de obediencia estatal que traerá a sus líderes a Euskadi para participar en campaña y ayudar a sus compañeros de partido. El PP, con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza, ha anunciado que se volcará en las elecciones autonómicas, por lo que se da por descontada la presencia de los primeros espadas de la formación popular.
En el PSE se da por descontado que Patxi López será el candidato en los comicios de octubre, incluso aunque hubiera otro aspirante que reclamara la celebración de unas primarias para elegir el cartel electoral, algo que en el PSOE dudan que ocurra. Serán los socialistas vascos quienes diseñen su campaña electoral y quienes definan la presencia de líderes estatales, si bien en el PSOE cuentan con que el PSE no deseche el apoyo de los miembros de la Ejecutiva encabezada por Rubalcaba. Es de prever que el líder del partido participe en varios actos de la precampaña y de la campaña, y que también lo hagan la número dos, Elena Valenciano, y otros miembros de la Ejecutiva, como el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Eduardo Madina.
A la espera de que lleguen compañeros desde Madrid, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, sigue con la precampaña y ayer volvió a dar por hecho un acuerdo postelectoral entre PNV y EH Bildu si tras las próximas elecciones se produce una mayoría abertzale.
Tras afirmar, en declaraciones a Efe, que Euskadi va a vivir "una época de importantes tensiones soberanistas", el dirigente socialista añadió que le parece muy difícil que ambas formaciones "se sustraigan a tratar de reverdecer aquellas viejas políticas identitarias de enfrentamiento, división y de fractura social que tanto daño hicieron al país", en referencia a los gobiernos de Juan José Ibarretxe. Según explico, "a pesar de que el PNV se empeña en lanzar la insidia de que los socialistas podemos pactar con Bildu, la tradición y la historia nos enseña que quien lo ha hecho ha sido el PNV".
viaje a turquía El Gobierno Vasco está estudiando si es "procedente" o no la presencia del lehendakari López en el viaje empresarial a Turquía organizado para los días 7, 8 y 9 de octubre, en el comienzo de la campaña electoral, informaron a Efe desde Lehendakaritza.
La campaña electoral comenzará el 5 de octubre y el lehendakari es candidato a la reelección por el PSE por lo que, su presencia en esta misión comercial suscita dudas. La decisión parece no estar tomada aún y si finalmente el lehendakari no acude, parece seguro que lo hará en su lugar el consejero de Industria, Bernabé Unda. Si se considera que su presencia "es fundamental" en este último viaje comercial de la legislatura a Turquía, "estará", aseguran las mismas fuentes.