GASTEIZ. El decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco, con lo que quedará disuelto el Parlamento autonómico y comenzarán a correr los plazos del proceso electoral.

El decreto establece que el Parlamento de Vitoria queda disuelto y que se convocan elecciones el 21 de octubre, en las que se elegirán 25 parlamentarios por cada circunscripción electoral: Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

La campaña electoral durará quince días. Comenzará a las cero horas del 5 de octubre y concluirá a las cero horas del día 20, cuando se cumple un año del cese definitivo de la violencia de ETA.

El decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación, es decir, mañana mismo, tal y como establece la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco.

Desde mañana, la Cámara estará regida por la Diputación Permanente, integrada por 23 de los 75 parlamentarios.

Los partidos que vayan a concurrir a las elecciones deberán presentar sus candidaturas en las tres juntas electorales territoriales entre el decimoquinto y vigésimo día desde la publicación mañana del decreto de convocatoria.

El 24 de septiembre se procederá a la proclamación de candidaturas.

La publicación oficial de los resultados electorales tendrá lugar diez días después de la cita con las urnas y posteriormente comenzará el procedimiento de constitución del nuevo Parlamento Vasco.