Bilbao. Pastor, en una rueda de prensa en Bilbao, ha subrayado también que ha sido "la actitud del PNV la que ha permitido a Bildu gobernar el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa" y "arrebatar" a los socialistas los ayuntamientos de Lasarte (Gipuzkoa) y Trapagarán (Bizkaia).
El dirigente socialista ha recalcado que su partido "no teme" la presencia de Bildu en las instituciones, que ha considerado "un triunfo de la democracia" ya que "ha obligado a ese mundo a aceptar sus reglas".
Pastor ha señalado que lo que está en juego en las próximas elecciones vascas es "el futuro de nuestro sistema de bienestar" y que es esto "lo que tendría que estar en el centro del debate electoral".
Ha recordado que el Gobierno del lehendakari López "trató de llegar a un acuerdo institucional en materia tributaria" para disponer de recursos suficientes y que fueron las "derechas vascas" (PNV y PP) quienes trataron de "abortar este debate para ahogar económicamente al Gobierno vasco".
Pastor ha considerado que el balance de la actuación del Gobierno vasco es el "mejor activo" de los socialistas de cara a las próximas elecciones. "El cumplimiento de los compromisos que contrajimos con la sociedad vasca es el mejor aval de las nuevas medidas de avance que propondremos en nuestro programa", ha reiterado.
En este sentido, ha asegurado que el PSE se siente "con capacidad y autoridad moral" para plantear y liderar desde el Gobierno una nueva etapa" en la que se aborden grandes acuerdos para hacer frente a la crisis, establecer una "fiscalidad más justa" y reformar el sistema institucional para "evitar duplicidades y despilfarros".
Pastor ha considerado que el PNV, "al igual que hizo Rajoy", está tratando de "ocultar las políticas de recortes sociales que el candidato nacionalista aplicaría en caso de llegar al Gobierno".
Por el contrario, ha asegurado, que "mientras haya un lehendakari socialista "no habrá en Euskadi recortes sociales".
Pastor ha rehusado especular sobre posibles combinaciones postelectorales: "lo hablaremos después de las elecciones, porque ahora de lo que hay que hablar es de las propuestas de cada partido", ha zanjado.