Bilbao. El lehendakari López ha lamentado en más de una ocasión que Iñigo Urkullu no sea parlamentario. Según el socialista, si el presidente del EBB hubiera contado con su escaño en el legislativo, hubieran tenido ocasión de medirse y de intercambiar propuestas y críticas cara a cara. Su deseo de enfrentarse al jeltzale quedó patente en un texto publicado el 29 de mayo en su blog, donde dio por sentado que Urkullu sería el candidato del PNV antes de que culminara su proceso interno, y donde comenzó a buscar el desgaste del burukide cargando contra sus consideraciones sobre el estado de la tesorería de Lakua, lo que suscitó la rápida respuesta del jeltzale, también a través de internet. El marcaje de López seguiría más tarde, con otros textos publicados en su blog el 24 de junio o el 9 de agosto sobre el supuesto programa oculto del PNV y sus eventuales coincidencias con la política de Rajoy.
Una vez decretado el adelanto electoral por el propio lehendakari, la búsqueda del cuerpo a cuerpo parece haberse recrudecido. El parte de guerra así lo acredita: dos réplicas en dos días para contestar a una sola propuesta de Urkullu que, además, el burukide ya había hecho pública con anterioridad. En concreto, y después de que el candidato del PNV volviera a apostar por reflexionar sobre una reforma fiscal, el PSE optó anteayer por responder a través de una nota de prensa en la que acusaba al jeltzale de "apuntarse ahora" al pacto propuesto por López. Ayer llegaría una segunda réplica, y con el sello oficial de Lehendakaritza.
El despliegue de los socialistas para criticar una propuesta ya conocida se enmarcaría en un clima de precampaña en el que López ha apostado por situar en el centro de sus dardos a Sabin Etxea. En este sentido, el PNV ya apostó por reformar el Impuesto de Sociedades y el IRPF en el borrador del documento Nueva Política Económica para Euskadi, presentado a finales de junio en Gipuzkoa. El dossier también abogaba por que la CAV asumiera toda la competencia sobre el IVA, en detrimento del Estado.
Un mes antes, durante el pleno monográfico del 28 de mayo, el portavoz económico del PNV en el Parlamento Ricardo Gatzagaetxebarria dejaba claro que su partido estaba dispuesto a debatir sobre fiscalidad, pero respetando las competencias de las instituciones forales. Así, rechazó debatir en el legislativo y apuntó al Órgano de Coordinación Tributaria, que congrega a Gobierno y diputaciones. Los jeltzales criticaron que López presentara sus propuestas ante la opinión pública o en foros sin competencias, en lugar de debatir sosegadamente en las Juntas Generales o en el OCT, donde sí podría fructificar una reforma fiscal. El PNV interpretó que solo buscaba que cuajara su mensaje a favor de que pagara más quien más tiene, pero sin atreverse a reflexionar en profundidad y a abordar una reforma, ante la posibilidad de verse obligado a recomendar medidas impopulares como una subida de impuestos.
Desde 2009 La disposición del partido de Sabin Etxea a revisar el sistema impositivo se retrotrae a otoño de 2009. En ese momento, y a propuesta del PNV, los socialistas, Hamaikabat y la formación jeltzale suscribieron un pacto de estabilidad institucional y presupuestaria que, además de garantizar la aprobación de las cuentas en las instituciones gestionadas por los firmantes, buscaba mantener los servicios públicos, lo que incluía una reflexión sobre la fiscalidad.
El 18 de septiembre, PNV y PSE compartieron recetas al respecto y llegaron a la conclusión de que la revisión tributaria habría de hacerse a medio y no a corto plazo, aunque el socialismo matizó que sería pertinente comenzar a reflexionar. Ese pacto contemplaba la activación de unas comisiones interinstitucionales que deberían debatir sobre política fiscal. El PNV acusó al Gobierno vasco de no convocarlas y de dejarlas en "vía muerta". "Nunca nos llamaron", zanjaban en Sabin Etxea.
Urkullu volvió a incidir ayer por la mañana en la necesidad de "revisar el sistema tributario" en una entrevista con la cadena Ser, aunque puntualizó que esa reflexión habría de abordarse en coordinación con todas las formaciones y respetando las competencias de las instituciones. A su juicio, López planteó un debate "demagógico" porque carecía de atribuciones.
En este sentido, fuentes jeltzales consultadas por DEIA recalcan que el programa que ultima el PNV alude únicamente al espíritu que podría inspirar una reforma. "No es competencia del Gobierno y, por tanto, un programa de Gobierno no puede recoger lo que no es de su competencia", explican. Los jeltzales también ponen el acento en la armonización -que cada territorio no tenga unos impuestos diferentes-, y reclaman abordar un análisis pormenorizado de las cuentas reales de Lakua.
Sin embargo, López no ha recibido de buen grado la propuesta. En una nota de prensa enviada ayer por Lehendakaritza a los medios de comunicación, el Gobierno del PSE manifestó su "estupefacción" por que Urkullu se haya mostrado dispuesto a reformar la fiscalidad "después de haberse opuesto de forma contumaz a las propuestas en este sentido expuestas reiteradamente por el actual Gobierno y su lehendakari".
Lakua se remitió a los dos últimos años y medio de "descalificaciones", y se preguntó qué ha cambiado para que el PNV haya pasado de "negar la conveniencia de la reforma" a ponerse al frente de ella. "¿Las necesidades de la ciudadanía vasca, el estado de nuestra economía y nuestras empresas? No. Solo la expectativa de recuperar el poder perdido", lanzó. Según concluyó, el paso por la oposición "no ha corregido la concepción patrimonialista que el PNV tiene de las instituciones".
respuesta del PNV Urkullu ofreció la contrarréplica a la tarde a través de su blog. En un artículo titulado Por si alguien tiene dudas, recuerda el pacto de estabilidad, el pleno del 28 de mayo, su borrador económico y la propuesta para la generación de empleo de abril de 2011 -que contemplaba propuestas fiscales para apoyar a los autónomos, al comercio y a las pymes-, y acusa a López de ocultar la realidad. "Les ha molestado la propuesta porque, una vez más y a pesar de que haya de insistir en el recurso a la verdad, saben, y tienen que reconocer, que la han escuchado a EAJ-PNV muchas veces con anterioridad", recalca.
El candidato jeltzale no ahorra críticas y lanza una advertencia. "No estamos dispuestos a aceptar la manipulación, demagogia y mentira permanente del PSE, que no hace más que evidenciar su propia incapacidad. Incapacidad de buscar el consenso con diferentes partidos e instituciones, salvo con Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en una práctica de desarmonización de la CAV", critica.