Mintegi critica que PSE y PP excluyan a EH Bildu
LA CANDIDATA LAMENTA QUE LOS CONSTITUCIONALISTAS DESCARTEN A LA COALICIÓN PARA FORJAR ALIANZAS
Bilbao. La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, se abrió paso ayer entre las declaraciones de PSE y PP, que ya han rechazado de antemano la posibilidad de forjar acuerdos postelectorales con la coalición abertzale. Para la aspirante a liderar el Gobierno Vasco, esas valoraciones probarían que siguen anclados en actitudes del pasado, al tiempo que pondrían en evidencia "la calidad democrática de algunos partidos". Mintegi puso al otro lado de la balanza la actitud de su equipo que, según aseguró, no se cierra de entrada a ningún partido.
Según explicó en una rueda de prensa concedida en Bilbao, su "talante democrático" le impide rechazar a priori ninguna opción, aunque puntualizó que EH Bildu cuenta con un programa político muy definido con la soberanía, la normalización política y la gestión de izquierdas como ejes principales. "Todo el que crea en estos principios políticos y democráticos nos encontrará en el camino. Y haremos un esfuerzo muy importante para poder conseguir políticas de consenso con todo el mundo", abundó la candidata. Aunque prefirió aguardar a los resultados electorales, se mostró convencida de que las conversaciones serán "necesarias e imprescindibles".
Mintegi respondió así a las declaraciones de PSE y PP, que han cerrado la puerta a forjar acuerdos postelectorales con la coalición. Un veto que no sorprendió en el caso de los populares, que ya propusieron alumbrar un pacto en contra de Bildu la semana pasada, pero que sí ha suscitado controversia en el caso de los socialistas. Aunque decidió plantar al alcalde de Donostia en el tradicional almuerzo de la Aste Nagusia, el PSE no se había expresado hasta ahora en esa clave ni había descartado con tal contundencia un acercamiento.
Laura Mintegi. Foto: efe