el burukide critica que las comunidades históricas han visto la "casi equiparación" de competencias
Vitoria. El líder del PNV y candidato jeltzale a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, cree que el PP y también el PSOE son conscientes, en buena medida por culpa de la crisis económica que ha puesto al Estado español al borde del rescate, que el modelo del café para todos se ha convertido en "insostenible" y que los populares, en La Moncloa, tratan de enmendarlo con una "recentralización".
A juicio del burukide jeltzale, es ahora cuando están aflorando las consecuencias del modelo de Estado impuesto en la última etapa de la denominada Transición española. Según expresó Urkullu, comunidades históricas como Euskadi han visto "la casi equiparación en cuanto a competencias que no residen ni en el propio texto de la Constitución ni en lo que es la historia de regiones del Estado español".
A su juicio, con la actual crisis, los propios dirigentes del PP y también del PSOE son conscientes de que este modelo de café para todos es "insostenible" y se está viendo que, para "tapar el error de este diseño, se busca la recentralización".
Urkullu declaró que lo que le preocupa al PNV es que, desde el PP del País Vasco, "pueda haber también una disposición a la recentralización". En esta línea, dirigentes populares vascos que ocuparon un escaño en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura ya se vieron en un brete cuando toda la bancada votó en contra de blindar el Concierto Económico vasco, mientras ellos tuvieron que romper la férrea disciplina de voto y abstenerse en la votación.
Crisis Los pronunciamientos de fracaso del Estado autonómico que con tanta frecuencia se hacen desde Euskadi o Catalunya, sobre todo desde posiciones como PNV, Amaiur, CiU o ERC, también tienen eco en la capital del reino. Este fue el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La baronesa popular ya advirtió el pasado mes de mayo de que "el Estado autonómico se crea para tratar de integrar mejor a Catalunya y País Vasco, en cambio ese objetivo no se ha conseguido", algo que le llevó a reclamar "no posponer" la necesidad de "reflexionar sobre el Estado autonómico".